El homenaje a los héroes del Dos de Mayo y un desfile de carrozas abren hoy las fiestas

El homenaje a los muertos en el levantamiento del 2 de mayo de 1808 y las víctimas de los fusilamientos del 3 de mayo, enterrados en el cementerio de la FIorida; la retreta militar, que, por su vistosidad, atrae cada año más la atención de los madrileños; las actuaciones musicalesdel paseo de Camoens; el desfile de carrozas conmemorativas de 10 episodios de la vida de la ciudad, y la corrida de toros de Las Ventas, a cargo de tres diestros madrileños, forman el grueso de las fiestas del Dos de Mayo, declarado Día de la Comunidad de Madrid por el Gobierno regional.

A las nueve de la maña...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El homenaje a los muertos en el levantamiento del 2 de mayo de 1808 y las víctimas de los fusilamientos del 3 de mayo, enterrados en el cementerio de la FIorida; la retreta militar, que, por su vistosidad, atrae cada año más la atención de los madrileños; las actuaciones musicalesdel paseo de Camoens; el desfile de carrozas conmemorativas de 10 episodios de la vida de la ciudad, y la corrida de toros de Las Ventas, a cargo de tres diestros madrileños, forman el grueso de las fiestas del Dos de Mayo, declarado Día de la Comunidad de Madrid por el Gobierno regional.

Más información

A las nueve de la mañana se celebrará el homenaje a los héroes de aquellos dos días, históricos para toda España y en especial para Madrid. Cuarenta y tres víctimas de los franceses están enterradas en el pequeño y recogido cementerio de San Antonio de la Florida. El Gobierno regional en pleno, presidido por Joaquín Leguina, depositará una corona de laurel en sus tumbas, en presencia de los miembros de la Asociación Filantrópica de Milicianos Nacionales, entidad de carácter privado que, durante generaciones, y en los años en que el cementerio permanecía abandonado por el descuido de la Administración, se encargaron de vigilarlo y adecentarlo.A las doce de la mañana, un desfile de engalanadas carrozas, representando cada una de ellas un momento histórico de la villa y corte, partirán de la glorieta de Bilbao y desembocarán en la plaza de Cibeles, después de recorrer la calle de Sagasta, la plaza de Alonso Martínez, la calle de Génova, la plaza de Colón y el paseo de Recoletos. Las carrozas han supuesto un verdadero esfuerzo artesanal. La primera de ellas representa al rey Felipe II, quien, en 1651, decide trasladar la capitalidad a Madrid; la segunda es la escenificación de un teatro, en recuerdo de los antiguos corrales de comedia madrileños, donde se estrenaron algunas de las obras más importantes de la lengua castellana. La tercera y cuarta carrozas son copias de la Popular estatua de la Cibeles, uno de los símbolos de la ciudad, y de la propia plaza del Dos de Mayo.

Las restantes representan a momentos o fenómenos sociales que han dejado huella en el sentir colectivo de Madrid, desde la aparición de las tertulias en los cafés hasta los primeros tranvías, la radio o el primer ferrocarril, de Madrid a Aranjuez, inaugurado en 1851 por la reina Isabel II, conocido como el Tren de la Fresa, y que, precisamente, ha vuelto a entrar en funcionamiento hace un par de años, como una atracción turística durante los meses de verano.

A media tarde se supone que hará mucho calor; por ello, hasta las 7.30 de la tarde no comenzará la fiesta musical, en el paseo de Camoens, en el Parque del Oeste. Actuaciones de Ciudad Jardín, Loquillo, Marc Almond, y King, con un "gran castillo de fuegos artificiales", como reza el programa de fiestas, servirán para terminar la jornada.

La música, en este caso militar, también será protagonista de otro de los espectáculos más vistosos y que atraerá más público: la gran retreta militar que, como se hizo también al año pasado, terminará en la plaza Mayor. En 1984, estaba previsto que la retreta desembocara en la plaza del Dos de Mayo, pero la animadversión hacia lo militar de buena parte del público presente en la plaza, manifestado por medio de fuertes abucheos, aconsejó el cambio de itinerario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En trajes de gala

La retreta saldrá a las nueve de la noche del patio de la Armería del Palacio Real, en la plaza de Oriente; irá por Bailén y por la calle Mayor, hasta desembocar en la plaza Mayor. El desfile lo compondrán las siguientes unidades, todas ellas con sus trajes de gala: la escuadra de batidores del Ayuntamiento de Madrid, la banda de trompetas a caballo de la Guardia Civil, con antorchas encendidas; las calesas municipales; la escuadra de gastadores del colegio de Guardias Jóvenes de la Guardia Civil; los fianqueadores del mismo cuerpo, también portando antorchas encendidas; la escuadra de batidores del Regimiento de Caballería Húsares de Pavía; la banda de tambores y trompetas del mismo regimiento; los fianqueadores de fusileros del Regimiento de Infantería de España; la escuadra de gastadores y tambores y pífanos del mismo regimiento, creado en 1783, y, para cerrar el desfile, la compañía de granaderos del Regimiento de Infantería del Rey, instituido en la misma fecha.Los trajes e incluso las armas que lucirán los miembros de los cuerpos citados recrean exactamente las características de la lÍpoca en que surgieron. Las armas blancas se han fabricado en un pequeño taller de Toledo, y los fusiles, réplicas fieles del fusil reglamentario en España en el reinado de Carlos III, se han fabricado en Éibar, y tienen el certificado del banco de pruebas, lo que significa que están en perfeclo uso y es posible hacer fuego con ellos.

Toreros de Madrid

Para los aficionados a los toros, a las seis en punto comenzará la corrida organizada por la Comunidad, reservada a los diestros naturales de Madrid. Este año, el cartel estará compuesto por los espadas Pedro Fernández Niño de Aranjuez, Carlos Aragón, de Colmenar Viejo, y Luis Miguel Campano, torero formado en la Escuela Taurina madrileña. Las reses son del marqués de Albaserrada, una de las más antiguas de España y originaria de los toros de Victorino Martín.A las 10 de la mañana, en un acto oficial, Joaquín Leguina impondrá la medalla de la Comunidad de Madrid a los presidentes de las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Castilía-León, Demetrio Madrid y José Bono, respectivamente.

Con el inicio de las fiestas del 2 de mayo los madrileños disfrutarán de 22 días de festejos prácticamente ininterrumpidos, dado que, cuando a mediados de la próxima semana concluyan los actos organizados por la Comunidad, darán comienzo los organizados por el Ayuntamiento con motivo de la festividad de san Isidro, patrón de Madrid.

El Gobierno autónomo no ha facilitado datos sobre el coste de la fiesta regional. El Ayuntamiento gastará unos 134 millones de pesetas.

Archivado En