COMUNIDAD VALENCIANA

El Parlamento autónomo debate una ley sobre la protección del palmeral de Elche

El Parlamento autónomo valenciano debatía anoche una ley por la que se tutelará el palmeral de Elche, cuya riqueza forestal se ha visto degradada en los últimos años. Según el último censo, hecho en 1984, el número de palmeras no alcanza los 200.000 ejemplares. El Patronato del Palmeral de Elche, donde estarán representados la Generalitat valenciana, el Ayuntamiento de Elche y los productores, podrá sancionar las infracciones que atenten a la conservación de este patrimonio cultural.La especulación urbana -consecuencia de las expectativas de construcción en un núcleo urbano, que cuenta con 164...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Parlamento autónomo valenciano debatía anoche una ley por la que se tutelará el palmeral de Elche, cuya riqueza forestal se ha visto degradada en los últimos años. Según el último censo, hecho en 1984, el número de palmeras no alcanza los 200.000 ejemplares. El Patronato del Palmeral de Elche, donde estarán representados la Generalitat valenciana, el Ayuntamiento de Elche y los productores, podrá sancionar las infracciones que atenten a la conservación de este patrimonio cultural.La especulación urbana -consecuencia de las expectativas de construcción en un núcleo urbano, que cuenta con 164.779 habitantes censados- y la sustitución de los palmerales por otros cultivos de mayor rentabilidad para el agricultor han sido los dos factores que fundamentalmente han provocado la degradación de un entomo que, según datos históricos, cifraba en un millón las palmeras existentes en el siglo XIII.

Las principales divergencias que motivaron el debate obedecieron a la distinta concepción de los grupos parlamentarios. Mientras el Grupo Popular defendía la protección de las palmeras desde los intereses de los agricultores, los socialistas y comunistas lo hicieron desde la perspectiva de proteger lo que denominaron "un bien cultural".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En