Un centenar de barcos pesqueros se concentrarán hoy en Santander

Un centenar de barcos pesqueros con base en distintos puertos del Cantábrico tienen previsto concentrarse en la mañana de hoy en Santander, coincidiendo con la reunión que celebran los ministros de Pesca de la Comunidad Europea (CE), el comisario de Pesca y otras representaciones del sector. Los buques salieron en la madrugada de ayer de sus puertos de origen con intención de concentrarse y hacer sonar sus sirenas para protestar por el actual sistema de reparto de los derechos de pesca en aguas comunitarias.Los barcos proceden, en su mayor parte, de La Coruña (de donde ayer salió una treintena...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un centenar de barcos pesqueros con base en distintos puertos del Cantábrico tienen previsto concentrarse en la mañana de hoy en Santander, coincidiendo con la reunión que celebran los ministros de Pesca de la Comunidad Europea (CE), el comisario de Pesca y otras representaciones del sector. Los buques salieron en la madrugada de ayer de sus puertos de origen con intención de concentrarse y hacer sonar sus sirenas para protestar por el actual sistema de reparto de los derechos de pesca en aguas comunitarias.Los barcos proceden, en su mayor parte, de La Coruña (de donde ayer salió una treintena) y Ondárroa, aunque también hay representaciones de los puertos de Burela y Celeiro (Lugo), Pasajes y Colindres (Santander) y Avilés. La protesta, organizada por la Asociación de Armadores de Buques de Pesca (APESCO), se centra en la actual distribución de derechos de pesca en los caladeros comunitarios, que esta asociación considera "obsoleta y no basada en la situación real de la flota".

Según APESCO, el sistema vigente prima la acumulación de derechos en algún barco y en varias empresas armadoras, que negocian con los sobrantes, mientras otras flotas -fundamentalmente asociadas a APESCO- faenan al mínimo de su capacidad pesquera o tienen que permanecer amarradas.

Este problema había ya producido un encierro de armadores en la Secretaría de Pesca, y la asociación ha decidido recientemente impedir la entrada de pescado proveniente de la CEE.

Por otra parte, fuentes del Estado Mayor de la Flota del Cantábrico han desmentido que unas maniobras antisubmarinas que se están desarrollando entre ayer y hoy frente a las costas santanderinas puedan obstaculizar la navegación de las flotas que se dirigían al puerto cántabro, "por cuanto las zonas de maniobra están señalizadas, se advierte a los navegantes de las mismas y, en todo caso, los accesos a los puertos están siempre expeditos".

En la mañana de ayer, según manifestó a este periódico la tripulación de un pesquero coruñés en ruta y la Asociación Provincial de Armadores, no se había recibido notificación oficial alguna sobre este aspecto.

Archivado En