El fiscal general de EE UU trata en La Haya sobre las medidas europeas contra Gaddafi

ENVIADA ESPECIAL El fiscal general de Estados Unidos, Edwin Meese, llegó ayer a La Haya para entrevistarse con varios ministros de Justicia y de Interior de la Comunidad Europea (CE), reunidos en la capital holandesa para discutir la puesta en práctica de las medidas contra Libia aprobadas el pasado lunes y, en términos más generales, sobre la cooperación entre las respectivas policías y servicios de espionaje. Meese celebró una entrevista con el ministro español del Interior, José Barrionuevo.

El fiscal general, que es el equivalente en Estados Unidos al ministro de Justicia, se reunió...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

ENVIADA ESPECIAL El fiscal general de Estados Unidos, Edwin Meese, llegó ayer a La Haya para entrevistarse con varios ministros de Justicia y de Interior de la Comunidad Europea (CE), reunidos en la capital holandesa para discutir la puesta en práctica de las medidas contra Libia aprobadas el pasado lunes y, en términos más generales, sobre la cooperación entre las respectivas policías y servicios de espionaje. Meese celebró una entrevista con el ministro español del Interior, José Barrionuevo.

El fiscal general, que es el equivalente en Estados Unidos al ministro de Justicia, se reunió ayer con el presidente de turno de los doce, el holandés Frederik Kortale, así como con el ministro del Interior británico, Douglas Hurd, y con los representantes de los países del Benelux.Según Barrionuevo, Meese expresó su deseo de tratar con el anterior presidente de turno de la CE, con el actual y con el próximo temas relacionados con el terrorismo y mantener contactos estrechos con el grupo de Trevi, creado en el seno de la CE a principios de enero para coordinar los asuntos de seguridad europea. El ministro español señaló que el fiscal general norteamericano no le ha entregado pruebas sobre la participación libia en recientes atentados. "Nosotros no necesitamos ese tipo de pruebas porque es evidente que funcionarios libios han favorecido determinados actos de terrorismo. La prueba es que España expulsó a tres de ellos", añadió.

El ministro español explicó que la reducción del personal diplomático libio en España compete a Asuntos Exteriores y que serán los propios libios los que decidirán quiénes se marchan, si alguien se tiene que marchar. "Otra cosa es que nosotros decidamos a expulsar a alguien en base a nuestras propias pruebas", prosiguió. Interrogado sobre si preveía alguna nueva expulsión, el ministro del Interior español contestó: "En estos momentos, a las doce de la noche del día 23, no".

Fuentes oficiosas de la CE señalaron que Meese ha proporcionado al ministro holandés Kortale informes de los servicios de inteligencia norteamericanos según los cuales Trípoli ordenó el ataque contra la discoteca La Belle, de Berlín Oeste, y tenía preparados otros atentados en Europa occidental.

En cualquier caso, el ministro holandés hizo llegar la preocupación de Washington a sus colegas de la CE, con los que celebró ayer una cena informal de trabajo. Los ministros examinarán hoy las propuestas de un grupo de Trevi.

Los responsables de la lucha antiterrorista (ministros del Interior o de Justicia, según los países) tienen fama de ser "quienes menos hablan y más cooperan". "La discreción en estos casos es importante", insistió un portavoz holandés, quien recordó que muchos miembros de la CE mantienen ya intercambios de información. "Esperamos que esta reunión sirva para estrechar esos lazos", añadió.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Los ministros europeos examinarán las medidas de protección de los aeropuertos y de los centros de interés británico-norteamericano, así como los planes de reducción del personal diplomático libio y los mecanismos necesarios para que cualquier ciudadano libio expulsado de un país comunitario no pueda entrar en ninguno de los otros 11 Estados de la CE. Los expertos estiman que la lucha antiterrorista exige una estrecha cooperación entre los servicios de inteligencia, pero que la mejor fórmula sigue siendo el contacto bilateral.

'Diferente rigor'

Washington, por su parte, teme que las medidas aprobadas por la CE contra Libia sean aplicadas con diferente rigor según los países, preocupación que se intentará disipar hoy. "Hemos conseguido que los doce aprueben un catálogo de medidas y que Europa presente un frente unido. Los ministros de Interior de la CE tienen la misma voluntad de luchar contra el terrorismo", aseguró un portavoz holandés, aludiendo indirectamente a la postura de Grecia, que planteó inicialmente algunas dificultades.

Interrogado sobre por qué no se había aprobado el cierre de las representaciones diplomáticas libias, el portavoz explicó que se trata de una medida ineficaz. "Libia forma parte de muchos organismos internacionales ante los que mantiene también embajadas que ningún país puede suprimir unilateralmente". Y añadió que las eventuales sanciones económicas tampoco "sirven de gran cosa".

Archivado En