EDUCACIÓN

El Consejo de Europa apoya la creación de una universidad euroárabe en Andalucía

La asamblea parlamentaria del Consejo de Europa presentó el pasado lunes una resolución en favor de la creación de una universidad euroárabe en España. El proyecto originario se había anunciado ya en marzo de 1984 por el Parlamento Europeo.La asamblea de los 21 apoyó que la universidad debería establecerse en Andalucía, por tratarse de la región "donde floreció la primera cultura euroárabe". El centro académico debería convertirse también en una permanente llamada a la cooperación entre todas las universidades europeas y árabes, según la resolución adoptada por el Consejo de Europa. Además de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La asamblea parlamentaria del Consejo de Europa presentó el pasado lunes una resolución en favor de la creación de una universidad euroárabe en España. El proyecto originario se había anunciado ya en marzo de 1984 por el Parlamento Europeo.La asamblea de los 21 apoyó que la universidad debería establecerse en Andalucía, por tratarse de la región "donde floreció la primera cultura euroárabe". El centro académico debería convertirse también en una permanente llamada a la cooperación entre todas las universidades europeas y árabes, según la resolución adoptada por el Consejo de Europa. Además de servir de puente cultural, la creación de la universidad euroárabe podría propiciar que los países árabes correspondiesen a la iniciativa con la instalación de un centro complementario.

La resolución de los 21 países es una respuesta a la, petición que el presidente egipcio, Hosni Mubarak, realizó el pasado enero en Estraburgo en el sentido de que se buscaran nuevas vías para profundizar en la cooperación entre Europa y el mundo árabe. La resolución ha sido adoptada la víspera de la visita a Estrasburgo de Simón Peres, primer ministro de Israel.

El proyecto de la universidad euroárabe está siendo estudiado actualmente por una asociación internacional no gubernamental creado en agosto de 1985 en París. Las principales dificultades que se plantean a la comisión para llevarlo a cabo se refieren a Causas técnicas y financieras pero no políticas. Esas razones aconsejan que en vez de crear una universidad con su propio campus en un único lugar, se establezca un instituto de estudios euroárabes que se integrará, probablemente, en la universidad de Granada. La institución contará, asimismo, con filiales en Córdoba, Sevilla y Toledo.

Archivado En