VIOLENCIA EN EL MEDITERRÁNEO

Italia niega que apoyase el bombardeo contra Libia

Antonio Badini, consejero diplomático del presidente del Gobierno italiano, Bettino Craxi, calificó de absolutamente inexactas" las filtraciones publicadas por The New York Times según las cuales, tanto Craxi como el canciller alemán occidental, HeImut Kohl, se habían mostrado de acuerdo con Reagan "en encuentros privados celebrados antes del ataque norteamericano de la semana pasada, sobre la conveniencia de una acción militar más decidida contra Libia". El diario de Nueva York añadía que ambos políticos advirtieron a Reagan que no podían ser puestos en evidencia.En el desmentid...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Antonio Badini, consejero diplomático del presidente del Gobierno italiano, Bettino Craxi, calificó de absolutamente inexactas" las filtraciones publicadas por The New York Times según las cuales, tanto Craxi como el canciller alemán occidental, HeImut Kohl, se habían mostrado de acuerdo con Reagan "en encuentros privados celebrados antes del ataque norteamericano de la semana pasada, sobre la conveniencia de una acción militar más decidida contra Libia". El diario de Nueva York añadía que ambos políticos advirtieron a Reagan que no podían ser puestos en evidencia.En el desmentido oficial del Gobierno italiano, se añade que la actitud de Italia frente al terrorismo coincide con la línea europea, que consiste en "un entendimiento para reforzar la colaboración internacional contra la plaga del terrorismo y en la aprobación de medidas restrictivas frente a los países que toleran y sostienen dicho terrorismo y particularmente frente a Libia".

Explica también la nota del Palacio Chigi que Craxi, en la conferencia de prensa del sábado pasado, ya "había subrayado la exigencia de un esfuerzo internacional de grandes proporciones que sirva para establecer la más estrecha col aboración entre todos los Estados que intentan acabar con el terrorismo, dando vida a un sistema de garantías y de seguridad que sirva para todos".

Interrogado por EL PAÍS acerca de esta declaración un poco vaga de la Presidencia del Gobierno, el diputado socialista en el Parlamento Europeo Gianni Baget-Bozo respondió: "Yo estoy convencido de que la Administración Reagan miente y que la noticia es falsa, pero Italia tiene que limitarse a un desmentido de este talante porque no puede permitirse un enfrentamiento con Reagan al que debería llamar mentiroso".

Por otra parte, las noticias sobre los tres libios acusados de conjurar para asesinar a los embajadores de Estados Unidos, de Egipto y de Arabia Saudí en Roma, eran ayer muy confusas.

De los tres, sólo uno, Arabi Mohamad Fituri, ex diplomático libio asignado a la Embajada en Roma, de 41 años, se sabe que está en la cárcel. El segundo, Musbah Mahmad Werfalli, de 39 años, al parecer está refugiado en Malta. Parece que tanto él como Fituri habían sido expulsados de la Embajada de Roma.

Tampoco está claro si el tercer personaje, no diplomático, el ciudadano libio Regeb Hammuda Daghugs, ha sido detenido o no.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Daghugs ya estuvo en la cárcel en febrero de 1985, tras ser hallado en posesión de una pistola Walter P-38 con la matrícula borrada y provista de silenciador.

Archivado En