VIOLENCIA EN EL MEDITERRÁNEO

El Reino Unido expulsa a 21 estudiantes libios y la RFA limita el personal de la Embajada en Bonn

El Reino Unido y la República Federal de Alemania han sido los primeros países en tomar medidas de presión diplomática contra el régimen de Muammar el Gaddafi, siguiendo las directrices adoptadas el lunes en Luxemburgo por los países de la Comunidad Europea para limitar las actividades de las embajadas libias en Europa. El Reino Unido ha expulsado a 21 estudiantes libios, detenidos ayer, que abandonarán el país en los próximos días. El Gobierno de la RFA decidió una drástica reducción del personal de la Embajada libia en Bonn, que pasará de las 41 personas actuales, incluidos 111 diplomáticos,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Reino Unido y la República Federal de Alemania han sido los primeros países en tomar medidas de presión diplomática contra el régimen de Muammar el Gaddafi, siguiendo las directrices adoptadas el lunes en Luxemburgo por los países de la Comunidad Europea para limitar las actividades de las embajadas libias en Europa. El Reino Unido ha expulsado a 21 estudiantes libios, detenidos ayer, que abandonarán el país en los próximos días. El Gobierno de la RFA decidió una drástica reducción del personal de la Embajada libia en Bonn, que pasará de las 41 personas actuales, incluidos 111 diplomáticos, a menos de 15, y hará lo propio) con su Embajada en Trípoli. Dinamarca y los tres países del Benelux -Bélgica, Holanda y Luxemburgo- también han advertido que reducirán el número de funcionarios de las embajadas libias

. Estados Unidos reaccionó ayer con satisfacción a las nuevas medidas europeas de presión diplomática contra Gaddafi. "Este es el tipo de cooperación esencial que se necesita si vamos a combatir el terrorismo, pero habrá que hacer más y adoptar medidas adicionales que pueden y deben tomarse colectivamente con nuestros aliados", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Larry Speakes, quien añadió que de estas medidas europeas se hablará en la cumbre de los siete países más industrializados del mundo que se celebrará en Tokio del 4 al 6 de mayo.

Actividades revolucionarias

El Gobierno británico justificó la expulsión de 21 estudiantes libios en el interés "de la seguridad nacional". Los estudiantes, según el Ministerio del Interior, han participado "en actividades revolucionarias" durante su estancia en el Reino Unido, y fueron retenidos en custodia ayer hasta su expulsión en los próximos días.La primera ministra, Margaret Thatcher, dijo ayer que su Gobierno estudia la posibilidad de expulsar a varios pilotos libios que hacen prácticas en el Reino Unido, ante la eventualidad de que pudieran lleven a cabo misiones suicidas contra. bases norteamencanas de donde salieron los aviones que bombardearon Libia.

En una entrevista. en televisión, Thatcher dijo que las democracias occidentales aunque utilicen medidas represivas pacíficas para hacer frente al terrorismo internacional, deberían retener la opción del uso de la fuerza contra los países que apoyen al terrorismo.

Margaret Thatcher urgió a los países aliados de la CE a cortar sus relaciones diplomáticas con Trípoli, cerrando las oficinas populares (embajadas) que, en su opinión, sirven de centros de dirección de acciones terroristas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La primera ministra dijo que la Alianza Atlántica se ha reforzado tras los últimos acontecimientos, a consecuencia de la posición británica de permitir a Estados Unidos la utilización de sus bases en el Reino Unido por los aviones que participaron en el bombardeo contra Libia.

Las relaciones diplomáticas entre el Reino Unido y Libia fueron rotas hace dos años, después del asesinato de una mujer policía que custodiaba una manifestación contra la Embajada de Trípoli en Londres. La policía murió por un disparo hecho desde el interior de la Embajada contra disidentes libios.

Desde entonces, el número de libios admitidos en el Reino Unido se ha reducido considerablemente y han pasado de 28.000 en 1983 a 7.500 al año siguiente y a 1.300 durante los primeros seis meses de 1985, según datos del Ministerio del Interior. Mientras tanto, en Libia residen actualmente unos 5.000 británicos. Los intereses de Londres en Libia están representados por Italia desde la ruptura de relaciones diplomáticas.

En Bonn, el ministro de Asuntos Exteriores de la República Federal de Alemania, Hans Die trich Genscher, había ordenado a sus asesores que después de la reunión de Luxemburgo se tomaran inmediatamente "medidas concretas" ' Y resultado de esa decisión fue el anuncio, a primeras horas de la tarde de ayer, de reducir drásticamente el personal en las legaciones diplomáticas de Libia en Bonn y de la RFA en Trípoli.

Hermanos terroristas

El Gobierno de Bonn había expulsado hace dos semanas a dos diplomáticos libios acusados de llevar a cabo actividades incompatibles con su situación. Desde entonces, el canciller (jefe de Gobierno) Helmut Kohl ha dicho que su Gobierno tiene fundadas sospechas de que Trípoli está detrás del atentado, en la discoteca La Belle de Berlín Oeste, el pasado día 5, a consecuencia del cual murieron un soldado norteamericano y una joven turca y resultaron heridas otras 200 personas.Londres y Bonn, además, han colaborado conjuntamente en las investigaciones policiales en torno a dos atentados terroristas, y fruto de esa colaboración fue la detención el pasado viernes, en el barrio berlinés de Tempelhof, de un palestino apátrida presunto autor del atentado en la discoteca. Ayer se supo que el detenido es hermano del árabe detenido en Londres la pasada semana después de un frustrado atentado contra un jumbo israelí de El Al en el aeropuerto londinense de Heathrow.

Archivado En