14 empresarios españoles viajarán a Moscú con González

El Ministerio de Economía y Hacienda ha seleccionado a 14 empresarios que viajarán con el presidente del Gobierno español, Felipe González, en su primera visita oficial a la Unión Soviética, que iniciará el próximo 19 de mayo. Esta lista, que deberá ser aprobada -y, eventualmente, completada- por Presidencia del Gobierno, ha sido elaborada de forma conjunta entre la Secretaría de Estado para el Comercio y la oficina comercial de España en Moscú. El criterio seguido para la elección concreta de los empresarios ha sido, según fuentes de la Secretaría de Estado para el Comercio, "seleccionar a aq...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Economía y Hacienda ha seleccionado a 14 empresarios que viajarán con el presidente del Gobierno español, Felipe González, en su primera visita oficial a la Unión Soviética, que iniciará el próximo 19 de mayo. Esta lista, que deberá ser aprobada -y, eventualmente, completada- por Presidencia del Gobierno, ha sido elaborada de forma conjunta entre la Secretaría de Estado para el Comercio y la oficina comercial de España en Moscú. El criterio seguido para la elección concreta de los empresarios ha sido, según fuentes de la Secretaría de Estado para el Comercio, "seleccionar a aquellas empresas que ya tienen establecidos contactos comerciales con el mercado soviético"

Presidenca del Gobierno, que recibirá los nombres próximamente, puede introducir variaciones en la comitiva empresarial. El viaje de Felipe González constituye el primer viaje oficial que realiza a la Unión Soviética un presidente del Ejecutivo español. Como ocurrió en vísperas del viaje efectuado por González a China -el pasado mes de septiembre-, cuando, por vez primera, los hombres de negocios pasaron a formar parte del séquito presidencial, la lista de empresarios ha sido elaborada al margen de la patronal CEOE. Esta misma agrupación empresarial organizó a finales del pasado mes de marzo una visita a la URSS, que encabezó su presidente, José María Cuevas. En aquella ocasión, fueron 46 los empresarios que acudieron a la cita comercial, que mantuvieron 180 reuniones con los interlocutores soviéticos. Entre ellos, figuraban representantes de los bancos de Bilbao, Exterior, Hispano Americano y Central.

Una labor difícil

Además de un declarado optimismo, en el único punto que parecen coincidir los empresarios de la CEOE y el aparato administrativo es que el comercio con este país constituye una labor larga y difícil. La importancia de viajar acompañados por el presidente del Gobierno no es otra, según explicaron fuentes de la Secretaría de Estado para el Comercio, que "el poder que tiene et jefe del Ejecutivo para apoyar y reforzar las gestiones empresariales, sobre todo teniendo en cuenta que las decisiones de intercambio comercial dependen en estos países de economía centralizada de los funcionarios del Estado". Los elegidos para esta aventura comercial en la URSS son, además del Instituto Nacional de Industria (INI) y Explosivos Río Tinto, la empresa de material ferroviario CAF, la Federación de Exportadores de Vino, la de aceros Acenor y la de maquinaria Alconza. Una de las empresas que ya visitó China en el anterior viaje y que repite experiencia es la de dulces Chupa Chups. Igualmente, estarán representadas la firma de contenedores y cisternas INTA-EIMAR, la de electrodomésticos ULGOR, Standard Eléctrica, y la de industrias del frío Ramón Vizcaíno. Sin embargo, según las fuentes consultadas, los resultados del viaje no serán patentes a corto plazo.

Con ocasión del viaje a China, los 30 hombres de negocios de empresas públicas y privadas que acompañaron a Felipe González tuvieron ocasión de establecer los primeros contactos para proyectos como la construcción de una planta petroquímica, una fábrica de cemento, así como una planta de preparación de cítricos. Siete meses después, aunque la mayoría de gestiones no han cristalizado todavía, la promesa firmada por representantes de China y España por la que se acordaba realizar proyectos conjuntos por valor de 56.000 millones de pesetas sigue en pie.

El volumen de exportaciones españolas a la URSS ascendió, según las mismas fuentes, de 57.000 millones de pesetas en 1984 a 74.880 millones en 1995. Actualmente, la Unión Soviética constituye el octavo mercado de exportación para España. El pasado año, la tasa de cobertura del comercio hispano-soviético alcanzó, por primera vez desde 1978, un saldo favorable para España, situándose el superávit de la balanza en el 115,3%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En