GUERRA EN EL MEDITERRÁNEO

Herido grave en atentado un funcionario de la Embajada de EE UU en Sudán

Un funcionario norteamericano de la Embajada de Estados Unidos en la capital de Sudán, Jartum, resultó gravemente herido por disparos de unos desconocidos la noche del martes. El funcionario fue, trasladado urgentemente a Yedali (Arabia Saudí), donde fue intervenido quirúrgicamente. Según un portavoz del Departamento de Estado, el herido llegó a Yedah en una situación de extrema grave dad, pero mejoró después de la operación. No se dieron detalles sobre la intervención quirúrgica y sólo se dijo que le habían extraído una bala de la cabeza.En la Embajada no se dieron detalles sobre la identidad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un funcionario norteamericano de la Embajada de Estados Unidos en la capital de Sudán, Jartum, resultó gravemente herido por disparos de unos desconocidos la noche del martes. El funcionario fue, trasladado urgentemente a Yedali (Arabia Saudí), donde fue intervenido quirúrgicamente. Según un portavoz del Departamento de Estado, el herido llegó a Yedah en una situación de extrema grave dad, pero mejoró después de la operación. No se dieron detalles sobre la intervención quirúrgica y sólo se dijo que le habían extraído una bala de la cabeza.En la Embajada no se dieron detalles sobre la identidad del herido ni sobre sus funciones, aunque ayer el Departamento de Estado dijo que era un técnico en comunicaciones. La misma fuente desmintió que el herido se llamara William J. Cokals, de 33 años de edad, como habían informado fuentes policiales sudanesas.

Más información

El atentado, que ayer no había sido reivindicado, fue perpetrado la noche del martes, cuando el funcionario abandonaba la embajada en un automóvil. Unos desconocidos, que aparentemente esperaban en un coche, le dispararon cinco tiros y huyeron sin dejar rastro.

La emisora norteamericana Radio Nacional Pública, que citó a una fuente de la Administración de EE UU, dijo que, presumiblemente, Libia es responsable del atentado, según los informes recibidos por los servicios de espionaje. La fuente, no identificada, dijo que los servicios de espionaje recibieron en los dos últimos días indicios de que Libia estaba planeando un atentado contra la Embajada de Estados Unidos en Jartum.

La misma fuente añadió que la embajada es la más vulnerable de las que Washington tiene en el mundo árabe, por la capacidad de maniobra que tiene en Sudán el líder libio.

El año pasado, el Departamento de Estado advirtió a los ciudadanos norteamericanos que evitaran viajar a Jartum, ante el peligro potencial que representaba la presencia de libios y terroristas. Poco después, Sudán dijo que había ordenado a ciertos elementos indeseables que abandonaran el país.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Manifestaciones en Jartum

Ayer, unas 10.000 personas se manifestaron por el centro de Jartum para protestar por el ataque norteamericano contra Libia. La manifestación había sido convocada por varios partidos políticos, y acabó su recorrido frente al palacio presidencial, donde una representación de los reunidos entregó un documento al primer ministro, Al Gazuli Dafa Alah. La Alianza Nacional de Salvación, coalición izquierdista que contribuyó poderosamente al derrocamiento del presidente Yaafar el Numeiri, el año pasado, pidió al Gobierno el cierre de la Embajada de EE UU y la suspensión de todas las actividades norteamericanas en Sudán.Sudán condenó con dureza el martes por la tarde la "agresión" norteamericana contra Libia y la calificó de "acto de terrorismo de Estado". Sudán recibe ayuda libia en su lucha contra la guerrilla que opera en el sur del país. La Embajada norteamericana en Jartum permaneció ayer cerrada.

Archivado En