GUERRA EN EL MEDITERRÁNEO

Gandhi convoca una reunión urgente de los 'no alineados'

El primer ministro indio y presidente del Movimiento de Países No Alineados, Rajiv Gandhi, convocó ayer una reunión urgente de la oficina de coordinación de la entidad internacional para adoptar una posición común frente a los ataques norteamericanos contra Libia. A la reunión, iniciada ayer mismo, concurrieron representantes de 70 países, incluyendo 20 ministros de Exteriores que preparan en Nueva Dehli la próxima cumbre del movimiento, prevista para agosto o septiembre en Harare (Zimbabue).Gandhi envió un mensaje a la reunión en el que condenaba todos los actos de terrorismos, individuales y...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El primer ministro indio y presidente del Movimiento de Países No Alineados, Rajiv Gandhi, convocó ayer una reunión urgente de la oficina de coordinación de la entidad internacional para adoptar una posición común frente a los ataques norteamericanos contra Libia. A la reunión, iniciada ayer mismo, concurrieron representantes de 70 países, incluyendo 20 ministros de Exteriores que preparan en Nueva Dehli la próxima cumbre del movimiento, prevista para agosto o septiembre en Harare (Zimbabue).Gandhi envió un mensaje a la reunión en el que condenaba todos los actos de terrorismos, individuales y de Estado, y afirmaba que, dado que Libia ha rechazado su implicación en actos terroristas, "los ataques de Estados Unidos son totalmente injustificables y merecen la condena de la asamblea del Movimiento de Países No Alineados". "La India y todo el Movimiento se sienten profundamente conmovidos y deploran intensamente el bombardeo estadounidense de algunas ciudades de Libia", aseguraba la nota.

Más información

Los países de la Europa del Este, mientras tanto, condenaron firmemente ayer el ataque norteamericano, pero no anunciaron ningún paso más allá de la solidaridad con Libia ante la acción.

Un comunicado oficial de la República Democrática Alemana afirmaba: "Esto es más que un acto de terrorismo de Estado, es una agresión". Y agregaba que este país "permanece firmemente al lado del pueblo libio y expresa su más profunda simpatía por las víctimas inocentes de este ataque criminal".

La nota no se refería a la supuesta participación libia en el atentado á un discoteca en Berlín Oeste el 5 de abril, a causa de cual murió un soldado norteamericano y una mujer turca. La RDA negó cualquier vinculación con el atentado que, según EE UU, fue preparado por la representación libia en Berlín Este.

La República Popular China condenó el ataque y expresó su profunda preocupación y ansiedad" por el agravamiento del conflicto. China afirmó su oposición a "la invasión de un Estado soberano bajo el pretexto de combatir el terrorismo". La nota reclamaba un diálogo pacífico para solucionar la crisis y pedía a ambas partes que cesen las hostilidades.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En