Esperanza para Euskadi

THE ECONOMISTLos informes sobre el País Vasco tienden a hablar más de sangre y terror que de moderación. Esta semana, los vascos amantes de la paz se han alegrado con el tono cauto y optimista del informe de 250 páginas preparado para el Gobierno autonómo por una comisión internacional de observadores de temas de España y expertos en cuestiones de seguridad. El dictamen concluye con que existe una esperanza para Euskadi, el País Vasco.El informe de los expertos, publicado el 5 de abril, describe a ETA, el violento grupo separatista responsable de más de 500 muertes en los últimos diez años, co...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

THE ECONOMISTLos informes sobre el País Vasco tienden a hablar más de sangre y terror que de moderación. Esta semana, los vascos amantes de la paz se han alegrado con el tono cauto y optimista del informe de 250 páginas preparado para el Gobierno autonómo por una comisión internacional de observadores de temas de España y expertos en cuestiones de seguridad. El dictamen concluye con que existe una esperanza para Euskadi, el País Vasco.El informe de los expertos, publicado el 5 de abril, describe a ETA, el violento grupo separatista responsable de más de 500 muertes en los últimos diez años, como una consecuencia desafortunada de la dictadura". Insta a los Gobiernos central y autónomo a reducir la atracción que los jóvenes sienten hacia el grupo, eliminando cualquier frustración heredada del régimen de Franco. También sugiere que las personas arrestadas como sospechosas de pertenecer a ETA, deberían, por norma, ser juzgadas en tribunales vascos y tener los mismos derechos que el resto de los ciudadanos (una ley española recientemente aprobada determina la negación del habeas corpus para los presuntos terroristas).

Según el informe, el permitir que los vascos tengan policía propia también podría ayudar a debilitar a ETA. Recomienda que se dote a la policía autonómica de poderes más amplios. Muchos vascos desconfían de la Guardia Civil controlada desde el Gobierno central, todavía muy extendida en Euskadi. En diciembre, el cadáver de un joven vasco que había sido arrestado por la Guardia Civil, fue encontrado en un río. En lo que algunos vascos consideran como una respuesta a los cargos sobre malos tratos, el Ministerio del Interior anunció el 8 de abril que a partir de entonces a los españoles se les comunicará la identidad de todos los oficiales de policía con los que traten.

Aunque los expertos dicen que la firmeza es necesaria "para demostrar que la violencia no tiene oportunidad de tener éxito", argumentan que las negociaciones no deberían ser excluidas nunca. Los contactos con ETA son favorecidos por la administración autonómica dirigida por el Partido Nacionalista Vasco, pero con la oposición del Gobierno socialista en Madrid, aunque ha habido algunas tentativas de contacto entre ETA y el Servicio de Inteligencia del Ministerio de Defensa, y 36 terroristas arrepentidos han sido perdonados en los últimos tres años ( ... ).

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

12 de abril.

Archivado En