La CE elabora una lista de productos norteamericanos en respuesta a las restricciones comerciales de EE UU

La Comisión Europea (CE) fijó ayer una lista indicativa de productos norteamericanos contra cuyas importaciones podría adoptar represalias si EE UU llevara a cabo las amenazas comerciales que ha planteado en protesta contra el perjuicio que, a su juicio, representa el ingreso de España y Portugal. Los productos de la lista comunitaria representan un volumen de importaciones en la CE que superó los 2.200 millones de dólares en 1984. La Administración de Reagan considera que sus exportaciones de maíz y soja se verán perjudicadas en 1.000 millones de dólares (más de 145.000 millones de pesetas) c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comisión Europea (CE) fijó ayer una lista indicativa de productos norteamericanos contra cuyas importaciones podría adoptar represalias si EE UU llevara a cabo las amenazas comerciales que ha planteado en protesta contra el perjuicio que, a su juicio, representa el ingreso de España y Portugal. Los productos de la lista comunitaria representan un volumen de importaciones en la CE que superó los 2.200 millones de dólares en 1984. La Administración de Reagan considera que sus exportaciones de maíz y soja se verán perjudicadas en 1.000 millones de dólares (más de 145.000 millones de pesetas) como resultado de la ampliación de la Comunidad y de la regla de preferencia comunitaria.

Entre los productos importados de Estados Unidos sobre los que la Comisión Europea propone adoptar restricciones comerciales figuran las tortas de soja, el corn gluten jeed (ambos para alimento de ganado), el trigo y las semillas de girasol. Esta lista comunitaria será ahora examinada a nivel de expertos el viernes, para pasar la semana próxima los embajadores y ser discutida el día 21 de este mes en Luxemburgo por los ministros de Asuntos Exteriores.La Comisión volvió a insistir ayer en que desearía encontrar una solución por la vía de la negociación y en el seno de las reglas del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT). "Pero si EEUU decide tomar las medidas que ha anunciado, debe quedar claro que la Comunidad defenderá decididamente sus intereses legítimos", señaló ayer el comisario encargado del comercio exterior, Willy de Clerq.

Medidas simétricas

La lista comunitaria de productos incluye:

- Las semillas de girasol, el sebo vacuno, lamiel, los vinos y el bourbon, en respuesta a las medidas norteamericanas sobre las disposiciones portuguesas sobre las semillas oleaginosas.

- Las ciruelas, los zumos de fruta, las cervezas, las preparaciones alimentarias, los frutos deshidratados, la carne de caballo, el ámbar gris y las hojas frescas, en respuesta a las medidas norteamericanas referentes a su mercado de cereales en Portugal.

- El corn gluten feed, las tortas de soja, las almendras, el trigo y el arroz, en caso de medidas de EE UU por la aplicación de la política agrícola común a los cereales españoles.

Ésta es una lista propuesta que no contiene aún medidas específicas -contingentación o aranceles más elevados-, ya que "nuestras medidas serán simétricas a las eventuales medidas de EE UU", señalaron medios de la Comisión. El volumen de importaciones castigadas se ajustará al de las exportaciones de la CE que se vean afectadas; en principio, en torno a los 800 millones de dólares.

Por las estadísticas de 1984 que manejó ayer la Comisión, a España le afectarían principalmente la limitación de importaciones de sebo, ciruelas y frutas deshidratadas de torta de soja (cuatro millones de dólares) y de arroz (18 millones de dólares). Estados Unidos ha amenazado a los vinos blancos de calidad de la Comunidad a partir del 1 de mayo y, luego, a una serie de productos que van desde el queso hasta el whisky.

La reunión ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) la semana próxima en París será ocasión de un primer encuentro entre EE UU y la CE para intentar encontrar una solución. Pero mientras la CE propugna una negociación global de los efectos de la adhesión ibérica, EE UU -como lo ha reiterado el secretario de Estado, George Shultz, en una carta al presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors- quiere una negociación caso a caso.

Productos españoles

El contencioso con EE UU será, sin duda, objeto de los encuen tros que mantenga a partir de hoy en Madrid el comisario encargado de la Agricultura, Frans Andriessen. "Si EE UU sigue esta vía, para mí está claro que la CE debe contestar", dijo Andriessen, para el cual "estamos dispuestos a negociar, pero no con un cuchillo sobre la garganta".

Por otra parte, las exportaciones agrícolas españolas hacia los once no se verán, "por el momento", gravadas con montantes compensatorios monetarios (MCM), negativos a consecuencia del reajuste de las paridades de las monedas europeas (revaluación de marco alemán y florín holandés, y devaluación del franco). El Comité Agri-Monetario de la CE decidió anteanoche, para los otros países, las modalidades de estos montantes que actúan como tasas a la exportación y subvenciones a la importación en los países de moneda débil.

Archivado En