Justicia informa favorablemente la petición de la joven encarcelada por error

Los servicios del Ministerio de Justicia han informado de forma favorable la solicitud de una indemnización formulada por Patricia Bartolomé, según ha informado su abogado. La joven, de 19 años, natural de Huesca, permaneció en la cárcel más de un mes acusada de un atraco en el que no participó. La demandante solicitaba al Ministerio de Justicia una indemnización de 20 millones de pesetas. Basaba su petición en el artículo 121 de la Constitución -que se refiere a las indemnizaciones por daños causados por un error judicial- y en la ley orgánica del Poder Judicial, que regula la responsabil...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los servicios del Ministerio de Justicia han informado de forma favorable la solicitud de una indemnización formulada por Patricia Bartolomé, según ha informado su abogado. La joven, de 19 años, natural de Huesca, permaneció en la cárcel más de un mes acusada de un atraco en el que no participó. La demandante solicitaba al Ministerio de Justicia una indemnización de 20 millones de pesetas. Basaba su petición en el artículo 121 de la Constitución -que se refiere a las indemnizaciones por daños causados por un error judicial- y en la ley orgánica del Poder Judicial, que regula la responsabilidad estatal por el funcionamiento de la justicia.

El pasado mes de noviembre, el Gobierno Civil de Zaragoza recibió la demanda, y la trasladó a una comisión técnica del ministerio. Este organismo es el que ha informado favorablemente la petición, y la ha remitido a la Dirección General de los Servicios Jurídicos del Estado. El abogado defensor de Patricia Bartolomé manifiesta que le consta que la propuesta, "aunque sin fijar cantidad, ha sido favorable'". El siguiente paso es la Comisión Permanente del Consejo de Estado, y por último, el Ministerio de Justicia, que determinará la cantidad de la indemnización.

Actualmente, el expediente se encuentra en el Consejo de Estado, según el abogado de la joven. Como se cumplen seis meses desde el acuse de recibo sin haber obtenido respuesta, el abogado anunció que presentará una denuncia por demora. "Pasados tres meses, si no recibimos una respuesta afirmativa interpondremos una demanda por la vía contencioso-administrativa".

Patricia Bartolomé permaneció detenida desde el 3 de septiembre hasta el, 8 de octubre de 1984, acusada de participar en un atraco cometido en Fraga (Huesca). El 24 de abril de 1985 el juez levantó el procesamiento con todos los pronunciamientos favorables.

Archivado En