El reajuste monetario

Francia ha decidido transferir parte de sus problemas económicos a sus socios comerciantes más inmediatos. No tiene otro sentido la devaluación del franco producida el fin de semana. El nuevo Gobierno francés parece con ello dispuesto a hacer responsable de la gestión socialista a todos los países con los que mantiene relaciones económicas y, al mismo tiempo, tratar de enmascarar una decisión que en absoluto se corresponde con el ideario y los pronunciamientos de la coalición triunfante. (...)La alineación española, fuera del sistema monetario europeo, con el franco o con el marco es ni más ni...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Francia ha decidido transferir parte de sus problemas económicos a sus socios comerciantes más inmediatos. No tiene otro sentido la devaluación del franco producida el fin de semana. El nuevo Gobierno francés parece con ello dispuesto a hacer responsable de la gestión socialista a todos los países con los que mantiene relaciones económicas y, al mismo tiempo, tratar de enmascarar una decisión que en absoluto se corresponde con el ideario y los pronunciamientos de la coalición triunfante. (...)La alineación española, fuera del sistema monetario europeo, con el franco o con el marco es ni más ni menos que el dilema permanente del Gobierno en los últimos meses. Una devaluación en paralelo con el franco produciría un restablecimiento de la demanda exterior y, en definitiva, una reactivación más fuerte que lo deseable.

Seguir al marco, con una balanza por cuenta corriente fortísima y las reservas en un nivel óptimo, representa mantener la lucha contra la inflación aun a costa de un crecimiento menor.

Una vez más el Gobierno se ha decidido por la contención de la inflación como principal mar de fondo de la economía, a despecho de quienes preconizan, de una vez, una reactivación valiente. La decisión de Carlos Solchaga de mantener la peseta neutral en esta tormenta en el seno del SME parece la indicada cuando la inflación latente tiende a manifestarse en cualquier esquina de nuestra economía y cuando, ayer mismo, el ministro de Economía y Hacienda tenía que anunciar que el déficit público se ha convertido en una constante de las cuentas del Estado. ( ... )

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

8 de abril

Archivado En