Shultz reconoce que existen diferencias con los aliados sobre las relaciones con Trípoli

El secretario nortearnericano de Estado, George Shultz, manifestó ayer en Roma que Estados Unidos se niega a ignorar a.l líder libio Muammar el Gadolafi, como le han pedido que haga varios alliados europeos. "Existen diferencias aquí y en otras partes sobre la táctica adecuada para tratar a Gaddafi", dijo, pero se negó a comentar las amenazas de Gaddafi contra las bases estadounidenses en España e Italia.Shultz concluyó en Italia un viaje que previamente le había llevado a Francia, Turquía y Grecia, y en conferencia de prensa se negó a cuestionar la postura italiana -la más crítica de las mant...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario nortearnericano de Estado, George Shultz, manifestó ayer en Roma que Estados Unidos se niega a ignorar a.l líder libio Muammar el Gadolafi, como le han pedido que haga varios alliados europeos. "Existen diferencias aquí y en otras partes sobre la táctica adecuada para tratar a Gaddafi", dijo, pero se negó a comentar las amenazas de Gaddafi contra las bases estadounidenses en España e Italia.Shultz concluyó en Italia un viaje que previamente le había llevado a Francia, Turquía y Grecia, y en conferencia de prensa se negó a cuestionar la postura italiana -la más crítica de las mantenidas peor los aliados- sobre los incidentes armados del lunes y el martes en aguas del golfo de Sidra.

Según el jefe de la diplomacia norteamericana, sus conversaciones en Roma han mostrado la existencia de "un acuerdo total" sobre el conjunto de los grandes problemas internacionales y en lo relativo a la condena sobre el modo de actuar del dirigente de la Yamahiria libia.

Un miembro de la delegación oficial norteamericana que pidió mantener el anonimato reconoció que en privado Shultz se Inanifestó irritado con las críticas italianas.

Shultz atacó nuevamente a Gaddafi -"acoge y entrena a terroristas, les provee de material, les instiga y se jacta de ello. No hay que ser Sherlock Holmes para saberlo", dijo-, pero se abstuvo de realizar ningún comentario sobre las amenazas del líder libio contra las bases norteamericanas o de la OTAN en España e Italia.

Precisamente, gran parte ole los buques de la VI Flota que realizaron maniobras en el golfo de Sidra fondeó ayer en la rada de Augusta, cerca de Siracusa, al este de Sicilia. Estaban los portaviones America y Coral Sea y sus buques ole apoyo, pero faltaba el Saratoga.

En Santa Bárbara, donde Ronald Reagan pasa sus vacaciones californianas de Semana Santa, un portavoz manifestó que EE UU teme ataques terroristas en Europa y en Oriente Próximo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En