Luis Puenzo llevará al cine la guerra de las Malvinas

El director argentino Luis Puenzo, realizador del filme La historia oficial, que ha obtenido el oscar a la mejor película extranjera, ha declarado en Los Ángeles que la guerra de las Malvinas será el tema de su próximo proyecto cinematográfico. Puenzo señaló que, para asombro de muchos, la película se financiará "con capital británico, norteamericano y argentino, y fue concebido antes de la entrega de premio de la Academia de Hollywood a La historia oficial'."Será, más que nada", agregó el realizador, "una reflexión sobre la guerra entre argentinos e ingleses y expresará s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El director argentino Luis Puenzo, realizador del filme La historia oficial, que ha obtenido el oscar a la mejor película extranjera, ha declarado en Los Ángeles que la guerra de las Malvinas será el tema de su próximo proyecto cinematográfico. Puenzo señaló que, para asombro de muchos, la película se financiará "con capital británico, norteamericano y argentino, y fue concebido antes de la entrega de premio de la Academia de Hollywood a La historia oficial'."Será, más que nada", agregó el realizador, "una reflexión sobre la guerra entre argentinos e ingleses y expresará sin prejuicios ambos puntos de vista".

Aunque el director no precisó más detalles sobre ese proyecto, reveló que la cinta "se filmará en Argentina, pero no en Buenos Aires ni en las Malvinas". Puenzo indicó que "es muy posible que Norma Aleandro [protagonista de La historia oficial] interprete alguno de los personajes del filme".

Respecto a la estatuilla obtenida el pasado 24 de marzo, Puenzo manifestó que se siente "orgulloso por ganar el primer oscar para el cine latinoamericano y el segundo a un Filme realizado en castellano". En idéntica categoría, España ganó en 1983 el oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood por el filme Volver a empezar, dirigido por José Luis Garci. "Tengo la sensación", dijo Puenzo, "de que el oscar concluye un ciclo y marca el comienzo de otra etapa, un escalón más arriba del cine latinoamericano".

Por su parte, Norma Aleandro, la actriz protagonista. de La historia oficial, aseguró a Efe: "Fue muy linda la reacción de todos cuando se anunció que nuestra película había ganado, en especial la de Sidney Pollack, Jane Fonda y Sonia Braga".Ascendencia española

"Fue una decisión", destacó la actriz, "que merecía agradecer y bendecir a los votantes por permitirnos llevar este oscar a Latinoamérica". Asimismo, declaró que fue informada poco después de concluida la ceremonia de que "la delegación francesa se levantó y se retiró en pleno cuando se dio a conocer" el triunfo de la película. Francia competía en el certamen con la producción Tres hombres y una cuna.

Norma Aleandro confirmó a la agencia Efe que tiene ascendencia española, información divulgada por la Prensa argentina poco después de la entrega del oscar: "Mi madre es española, mi hermana también y la familia de mi padre era italiana", indicó.

La actriz firmó un contrato con la agencia de promoción de actores Triad inmediatamente después del premio, y en breve tendrá que decidir sobre dos propuestas cinematográficas,

Para la coguionista de La historia oficial, Aida Bortnik, la estatuilla alcanzada por esta cinta "es el ejemplo de lo que podemos hacer cuando trabajamos en libertad, con seritido artístico y, moral".

Este premio significa también para la escritora "lo que podemos hacer por la democracia y lo que la democracia puede hacer por los demás". Aida Bortnik desarrollará en EE UU nuevos proyectos, entre ellos dos coproducciones, una norteamericano-israelí y otra norteamericano-argentina.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En