El 85% de las muertes por heroína en Barcelona se debió a sobredosis

Un total de 40 personas falleció el pasado año en Barcelona a causa de la heroína, según un estudio realizado por el Ayuntamiento de la ciudad en colaboración con el Ministerio de Sanidad. Del total de muertos sólo 28 estaban censados en Barcelona, lo que, estadísticamente, equivale a un índice de 4,5 muertos por cada 100.000 habitantes, en la franja de edad comprendida entre los 15 y los 39 años. "Afortunadamente, este índice es inferior al que se da en la mayoría, de capitales europeas y norteamericanas", explicó el concejal de sanidad del ayuntamiento, Joan Clos. El 85% de las muertes ocurr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un total de 40 personas falleció el pasado año en Barcelona a causa de la heroína, según un estudio realizado por el Ayuntamiento de la ciudad en colaboración con el Ministerio de Sanidad. Del total de muertos sólo 28 estaban censados en Barcelona, lo que, estadísticamente, equivale a un índice de 4,5 muertos por cada 100.000 habitantes, en la franja de edad comprendida entre los 15 y los 39 años. "Afortunadamente, este índice es inferior al que se da en la mayoría, de capitales europeas y norteamericanas", explicó el concejal de sanidad del ayuntamiento, Joan Clos. El 85% de las muertes ocurrió por sobredosis.Este dato, en opinión del concejal, es doblemente lamentable, ya que en la mayoría de estos casos la causa directa del fallecimiento es el paro cardiaco o respiratorio: "Si se les hubiera practicado la respiración boca a boca o un masaje cardiaco a tiempo, muchos no habrían muerto", dijo Clos. "Por este motivo", explicó, "en países como Holanda, donde el problema es mucho mas acuciante, se: aconseja a los drogadictos que no se inyecten solos". El resto de las muertes, que suponen el 14% del total, fue causado por enfermedades asociadas al consumo de heroína.

90 casos a la semana

Noventa heroinómanos acuden cada semana a los servicios de urgencias de los distintos centros sanitarios de Barcelona. La. mayoría, el 58%, se dirige al hospital municipal del Mar, el centro mejor equipado para el tratamiento de toxicómanos.La sección de toxicomanías del hospital del Mar (inaugurada a finales de 1981) atendió en 1982 a un total de 369 heroinómanos. En 1985 fueron tratadas 3.669 personas a causa de su adicción a la heroína. Según Clos, las conclusiones más relevantes que aporta el análisis de los datos acumulados en los tres últimos años son las concernientes a la procedencia de los enfermos.

En 1982 sólo el 25% de los tratados en el hospital lo fue por decisión propia. El pasado año este porcentaje se incrementó hasta el 46,7%. También ha sufrido un aumento importante el número de drogadictos que ha llegado al hospital por consejo del médico de cabecera (del 12,5% se ha pasado al 26,7%). Por contra, ha disminuido el número de pacientes procedentes del servicio de urgencias del propio centro (del 31%, bajó al 9,2%).

En opinión de Clos, estos datos indican que "existe una mayor información de la existencia de estos servicios y una cierta normalización en la atención a estos enfermos".

"La estructura del hospital. reaccionaba con cierto miedo ante estos enfermos; en estos años se ha aprendido a gestionar a estos pacientes de forma normal. Hemos entrado en un relativo proceso de normalización", precisé, el concejal.

En 1982, ninguno de los heroinómanos tratados en el hospital llegó al centro procedente de algún juzgado. En 1985, los que ingresaron por orden o con autorización judicial fueron el 6,7% del total.

Archivado En