Ramón Tamames y Robert Jungk cierran un ciclo sobre alternativas culturales

El escritor de la República Federal de Alemania (RFA) Robert Jungk y el economista español Ramón Tamames clausuraron ayer en el Intituto Alemán, en Madrid, un ciclo de conferencias titulado Cultura y objetivos culturales en nuestra sociedad. Han intervenido, durante esta semana, los filósofos Ferriando Savater y Eugenio Trías, y los profesores de la RFA Wolf Lepenies, científico, y Hans Mayer, historiador de la Literatura.Tamames se refirió a la dificultad de los cambios culturales en los países desarrollados debido a los impedimentos de la cultura dominante. Estos son, para el economis...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El escritor de la República Federal de Alemania (RFA) Robert Jungk y el economista español Ramón Tamames clausuraron ayer en el Intituto Alemán, en Madrid, un ciclo de conferencias titulado Cultura y objetivos culturales en nuestra sociedad. Han intervenido, durante esta semana, los filósofos Ferriando Savater y Eugenio Trías, y los profesores de la RFA Wolf Lepenies, científico, y Hans Mayer, historiador de la Literatura.Tamames se refirió a la dificultad de los cambios culturales en los países desarrollados debido a los impedimentos de la cultura dominante. Estos son, para el economista, el productivismo, el consumismo, el armamentismo, el control tecnólogico y el dirigismo político. "El dirigismo", señaló Tamames, "utiliza medios de manipulación portentosos". Se refirió a la Televisión como el ejemplo más elaro y citó la actuación de este medio en España durante la campaña del referéndum seibre la OTAN. Los elementos esperanzadores para la cultura, según Ramón Tamames, son la posibilidad de mundialización de la cultura alternativa a través de presiones sociales que hagan aceptar al poder ruevos planteamientos.

Robert Jungk, autor de libros como Estado nuclear y Más, brillante que mil soles, señaló "la falta de sensibilidad de la ciencia" ante las alternativas culturales que plantea la sociedad, y que para Jungk pasan por un estudio de la complejidad de la naturaleza y sus, nexos científicos, y una tecnología más próxima a la vida, "basada, en la biología con elementos lúdicos e incluso superfluos". La ilustración del hombre actual, el hecho de que ya no exista la masa obtusa del provincianismo o de los asalariados abre nuestra perspectiva", dijo Jungk, quien también destacó en las alternativas culturales, "la especial misión de Europa como zona abierta a los nuevos valores".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En