El ex ministro argentino López Rega, detenido en Miami

El ex ministro argentino de Bienestar Social y fundador de la organización terrorista de extrema derecha Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), José López Rega, de 69 años, se entregó ayer al Buró Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos en el aeropuerto internacional de Miami (Florida). López Rega se hallaba buscado por una orden de arresto provisional, como informó Joseph V. Corless, agente especial del FBI.La orden de arresto provisional, firmada por el magistrado de Miami Samuel Smargon el 27 de febrero pasado, se basa en una petición de extradición del Gobierno argentino, que...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ex ministro argentino de Bienestar Social y fundador de la organización terrorista de extrema derecha Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), José López Rega, de 69 años, se entregó ayer al Buró Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos en el aeropuerto internacional de Miami (Florida). López Rega se hallaba buscado por una orden de arresto provisional, como informó Joseph V. Corless, agente especial del FBI.La orden de arresto provisional, firmada por el magistrado de Miami Samuel Smargon el 27 de febrero pasado, se basa en una petición de extradición del Gobierno argentino, que acusa al ex ministro de "fraude, conspiración, conducta impropia, falsificación y robo".

López Rega, ex ministro del último Gobierno peronista, entre 1973 y 1975, tendrá que presentarse ante un juez del distrito sur del Estado de Florida, quien determinará si existen evidencias suficientes para sostener los cargos, según señalaron fuentes del FBI.

El tratado, de extradición entre Argentina y Estados Unidos fue firmado el 1 de enero de 1972.

López Rega fue juzgado en Suiza en 1983 tras haber sido anulada por el Tribunal de Apelación la sentencia absolutoria que se le había aplicado en el cantón de Vaud, tras haber sido acusado de los delitos de falsificación de documentos y de residencia ¡legal en territorio helvético.

En 1976, López Rega consiguió escapar de las manos de la policía española, después de que el Gobierno, en Consejo de Ministros, decidiese cumplimentar la petición de extradición solicitada por el Gobierno argentino. El ex ministro argentino de Bienestar Social había residido durante un cierto tiempo en una finca del sur de España, próxima a Jerez de la Frontera.

Denominado el Brujo, López Rega fue secretario y hombre de confianza de Juan Domingo Perón. En 1945 ingresé como agente de la Policía Federal argentina. Con el grado de sargento se retiró de la policía en 1962. Tras la vuelta de Perón al poder en 1973, López Rega fue nombrado comisario general, el más alto cargo policial argentino.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Un decreto de la dictadura militar promulgado en 1976 dejó sin efecto el nombramiento del "sargento retirado" López Rega por "nulidad absoluta" y se ordenó el comienzo de acciones judiciales para obtener la devolución de los sueldos ilegítimamente percibidos por el ex ministro.

Archivado En