TRIBUNALES

Esnaola, dirigente de HB, se opone a la huelga de abogados del País Vasco

El letrado y dirigente de Herri Batasuna, Iñaki Esnaola, expresó ayer sus reservas a la huelga de tres días acordada por los abogados de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya para los próximos días 18, 19 y 20 de marzo, ya que, en su opinión, "resulta muy significativo que la huelga se promueva en un momento en que el Partido Nacionalista Vasco (PNV) le interesa conseguir transferencias en materia de justicia y por parte de una gente que no ha protestado en su vida por la situación de la justicia".Iñaki Esnaola advirtió que él y otros abogados del País Vasco se abstendrán de secundar la huelga. "Estamos ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El letrado y dirigente de Herri Batasuna, Iñaki Esnaola, expresó ayer sus reservas a la huelga de tres días acordada por los abogados de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya para los próximos días 18, 19 y 20 de marzo, ya que, en su opinión, "resulta muy significativo que la huelga se promueva en un momento en que el Partido Nacionalista Vasco (PNV) le interesa conseguir transferencias en materia de justicia y por parte de una gente que no ha protestado en su vida por la situación de la justicia".Iñaki Esnaola advirtió que él y otros abogados del País Vasco se abstendrán de secundar la huelga. "Estamos en desacuerdo con un paro que consideramos atípico, ya que no somos trabajadores por cuenta ajena, y motivada por unos objetivos absolutamente políticos".

Los abogados del País Vasco han sido convocados a la huelga por una comisión intercolegial, para llamar la atención a las autoridades por el defectuoso funcionamiento de la Administración de Justicia en la comunidad autónoma.

La protesta activa de los abogados de la Comunidad Autónoma Vasca se extendió ayer a Vizcaya. Varias decenas de abogados laboralistas se encerraron en la sede de la Magistratura de Trabajo de Bilbao, en una nueva manifestación de las movilizaciones que vienen llevando a cabo los profesionales del Derecho que ejercen en el País Vasco.

Retraso de expedientes

La semana pasada los laboralistas de Guipúzcoa -en cuyo territorio existe un atraso acumulado de unos 6.000 expedientes- realizaron un paro para llamar la atención sobre ese retraso y la precariedad de medios en general que padece la Justicia en Euskadi.El encierro de ayer, iniciado a las 9.00 horas, se prolongó hasta las 21.00 horas. Durante toda la jornada, los abogados laboralistas, recogieron las denuncias de los particulares, sindicatos y otros organismos en relación a los retrasos existentes con el fin de elaborar un informe que será remitido al Consejo del Poder Judicial y Ministerio de Justicia.

Los laboralistas vizcaínos solicitan de las autoridades la adopción de las medidas necesarias para contrarrestar la insuficiencia de magistrados, la interinidad y falta de especialización de los mismos, la insuficiencia de medios humanos y materiales, el atasco de casos en el Tribunal Central de Trabajo y el retraso en la resolución de expedientes en general.

Archivado En