Egipto rebaja el precio de su petróleo por segunda vez en 10 días

El Gobierno egipcio anunció ayer la reducción del precio de su petróleo entre 3,7 y 3,2 dólares por barril, con lo que el precio de la calidad media queda en 17,82 dólares. Ésta es la segunda vez en 10 días que las autoridades egipcias recortan el precio de sus crudos. El viernes fue México quien anunció una nueva rebaja del precio de su petróleo en 4,68 dólares por barril, con lo que ha quedado fijado en 15,07 dólares. Los nuevos precios del crudo mexicano pueden suponer para España un ahorro superior a los 7.500 millones de pesetas en 1986.Por su parte, Venezuela había anunciado que no s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno egipcio anunció ayer la reducción del precio de su petróleo entre 3,7 y 3,2 dólares por barril, con lo que el precio de la calidad media queda en 17,82 dólares. Ésta es la segunda vez en 10 días que las autoridades egipcias recortan el precio de sus crudos. El viernes fue México quien anunció una nueva rebaja del precio de su petróleo en 4,68 dólares por barril, con lo que ha quedado fijado en 15,07 dólares. Los nuevos precios del crudo mexicano pueden suponer para España un ahorro superior a los 7.500 millones de pesetas en 1986.Por su parte, Venezuela había anunciado que no seguirá aplicando el precio oficial de su petróleo, sino que negociará las tarifas del barril de crudo con las compañías petroleras, convirtiéndose así en el primer país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que abandona la tarifa oficial de precios fijada por la propia organización. Venezuela exporta ya solamente 800.000 barriles diarios, muy por debajo de los 1,4 millones de barriles previstos. Las ventas de petróleo suponen el 95% de los ingresos venezolanos de divisas.

El recorte del crudo egipcio se produce pocos días después de que el ministro de Recursos Minerales se entrevistase en El Cairo con los ministros del Petróleo de México y Venezuela. Egipto producía a comienzos de año cerca de 880.000 barriles diarios, de los cuales cerca de un tercio se dedicaba a las exportación, a través del mercado libre, pero ya había decidido reducir considerablemente su producción destinada al comercio exterior.

El petróleo, el peaje por el canal de Suez, las remesas de emigrantes y el turismo son las principales fuentes de divisas de Egipto. Todas ellas están afectadas por una merma progresiva: crisis del mercado petrolero, disminución del tráfico marítimo a causa de la guerra del Golfo, expulsión o repatriación voluntaria de emigrantes en el resto de los países árabes y el temor de los turistas.

La situación es mucho más dramática en el caso de México. El recorte de casi cinco dólares en los precios del crudo mexicano efectuado anteayer ha colocado a la ya precaria situación económica del país en una aguda tensión, de forma que, a menos que se llegue a un acuerdo con los bancos acreedores en la reunión prevista para dentro de tres semanas, el Gobierno azteca tendrá que decretar medidas de emergencia.

El recorte de los precios mexicanos era inevitable. Algunos clientes norteamericanos del crudo azteca ya habían anunciado la cancelación de sus compras a México a menos que se produjera una rebaja en el precio del barril. Las ventas de crudo mexicano durante este mes han caído a un millón de barriles diarios, frente a los 1,5 millones habituales. Los nuevos precios suponen que el país ingresará este año unos 8.000 millones de dólares por ventas de petróleo, frente a los 13.300 de 1985. Sólo el servicio (intereses) de la deuda externa mexicana se eleva a 10.000 millones de dólares para 1986.

Archivado En