El Congreso rechaza las propuestas para retirar el proyecto de ley sobre cámaras agrarias

El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó ayer las propuestas de devolución y los textos alternativos al proyecto de ley de cámaras agrarias propuesto por el Gobierno. La mayoría de los votos socialistas se bastó para impedir que prosperasen las alternativas sometidas a debate. Las enmiendas de devolución del proyecto presentadas por los grupos Centrista y Minoría Catalana fueron derrotadas por 184 votos en contra, frente a 61 favorables y cinco, abstenciones. Los textos alternativos de los grupos Popular, Centrista y Mixto (en este caso, elaborado por el PCE) sólo consiguieron 59 votos a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó ayer las propuestas de devolución y los textos alternativos al proyecto de ley de cámaras agrarias propuesto por el Gobierno. La mayoría de los votos socialistas se bastó para impedir que prosperasen las alternativas sometidas a debate. Las enmiendas de devolución del proyecto presentadas por los grupos Centrista y Minoría Catalana fueron derrotadas por 184 votos en contra, frente a 61 favorables y cinco, abstenciones. Los textos alternativos de los grupos Popular, Centrista y Mixto (en este caso, elaborado por el PCE) sólo consiguieron 59 votos a favor, 182 en contra y 12 abstenciones.El proyecto de ley, que supone ,un primer paso para desmontar una estructura de 8.521 cámaras agrarias herederas del sindicalismo vertical, pasará ahora a ponencia y comisión, para ser definitivamente aprobado por los plenos de Congreso y Senado. El texto del Gobierno es susceptible de enmiendas, posibilidad que dejó abierta el propio ministro de Agricultura, Carlos Romero.

El ministro recalcó que el intento del Gobierno no es otro que adecuar estas instituciones a los principios constitucionales, que consagran la libertad de asociación. Los agricultores, único colectivo de la sociedad española sometido a adscripción obligatoria en el caso de las cámaras agrarias, se verán así liberados "del último vestigio" de la unidad sindical obligatoria que soportan desde 1944. El Gobierno propone que en el futuro existan cámaras provinciales, como órganos consultivos de la Administración, cuyos representantes serán elegidos en unos comicios.

El futuro de las cámaras locales dependerá de lo que cada comunidad autónoma decida en su ámbito de competencias, aunque sólo cinco autonomías tienen trasferencias asumidas en esta materia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En