José Carlos Plaza gana el Premio Mayte de teatro

El director de escena José Carlos Plaza ha sido el ganador de la 172 edición del Premio Mayte de teatro, dotado con 500.000 pesetas y fundado por la conocida restauradora en 1979 para distinguir la actividad escénica más sobresaliente de la temporada teatral madrileña.José Carlos Plaza, ganador del Premio Nacional de Teatro en 1982, declaró al recoger su galardón, que le fue concedido por su dirección de La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca: "En el fondo, uno se siente lleno de vergüenza cuando pasa por encima de figuras como Amparo Rivelles o Josep Maria Flotats [finalist...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El director de escena José Carlos Plaza ha sido el ganador de la 172 edición del Premio Mayte de teatro, dotado con 500.000 pesetas y fundado por la conocida restauradora en 1979 para distinguir la actividad escénica más sobresaliente de la temporada teatral madrileña.José Carlos Plaza, ganador del Premio Nacional de Teatro en 1982, declaró al recoger su galardón, que le fue concedido por su dirección de La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca: "En el fondo, uno se siente lleno de vergüenza cuando pasa por encima de figuras como Amparo Rivelles o Josep Maria Flotats [finalistas] y querría que ellos supieran que el jurado se ha equivocado y que el premio es para ellos". La obra, estrenada en el teatro Español de Madrid inaugurando la temporada 1984-1985, fue uno de los grandes éxitos del año y tuvo llenos diarios.

El jurado, que eligió el premio el pasado martes por la noche, estuvo compuesto por José López Rubio, Luis María Ansón, Lorenzo López Sancho, Ana Diosdado, Francisco Nieva, Manuel Díaz Crespo, Eduardo García Rico, Eduardo Haro Tecglen y José Monleón.

José Carlos Plaza, madrileño, de 41 años, fue fundador del TEI y se formó como actor y director en el método Stanivlaski de la mano de William. Layton, a quien se considera introductor del método en España. Sus últimos montajes de mayor éxito han sido Las bicicletas son para el verano, de Fernando Fernán-Gómez, y, finalmente, La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En