La renta de los agricultores creció en términos reales durante 1985

La renta de los agricultores y ganaderos aumentó durante 1985 respecto a 1984, a pesar de que en ese año se había registrado la mayor cosecha del siglo, por lo que hacía difícil mantener dicho aumento, según declaró el secretario general técnico del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Jordi Carbonell.

El precio de los productos agrarios, en pesetas constantes, creció el 1,7% durante 1985 a lo que había que añadir el buen nivel de producción alcanzado. Según estos cálculos la producción final agraria, en pesetas corrientes, se evalúa en 2,67 billones de pesetas, lo que repre...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La renta de los agricultores y ganaderos aumentó durante 1985 respecto a 1984, a pesar de que en ese año se había registrado la mayor cosecha del siglo, por lo que hacía difícil mantener dicho aumento, según declaró el secretario general técnico del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Jordi Carbonell.

El precio de los productos agrarios, en pesetas constantes, creció el 1,7% durante 1985 a lo que había que añadir el buen nivel de producción alcanzado. Según estos cálculos la producción final agraria, en pesetas corrientes, se evalúa en 2,67 billones de pesetas, lo que representa un crecimiento del 6,2% sobre 1984.La preocupación del Ministerio de Agricultura era que se produjera una caída en picado en los precios de los cereales, dadas las excelentes cosechas de las dos últimas campañas. No obstante, parece que el peligro de un desplome en los precios ya no existe y, de hecho, la Administración ha tenido que sacar al mercado importantes cantidades de cereal para evitar incrementos en los precios de los piensos. El cultivo del maíz y de la cebada mantienen altas tasas de crecimiento de la superficie cultivada, mientras que disminuye la de trigo.

Jordi Carbonell señaló que "España podrá aprovechar este año todos los programas de estructuras de la CE y que ya están perfilados los programas por los cuales podemos conseguir tales ayudas". El secretario general técnico de Agricultura afirmó que "se ha conseguido un buen nivel de retorno de los impuestos indirectos pagados hasta ahora por los agricultores, con el retorno del 4% sobre las ventas", lo que representa que los agricultores podrán recuperar 50.000 millones de pesetas que pagaban por el desaparecido impuesto sobre el tráfico de empresas y que la aplicación del IVA es neutral en este campo. La globalización del IVA para el agricultor, calculándolo por el volumen de ventas total en lugar de hacerlo sectorialmente por producciones, se entiende en el Ministerio de Agricultura como una ventaja operatíva para los empresaríos del sector.

Seguros agrarios

El Estado aportará 9.500 millones de pesetas para la subvención del coste del seguro agrarío en el plan de 1986, según declaró Juan José Burgaz, presidente de la entidad estatal de seguros agrarios. Esta cantidad significa duplicar la cifra de 1983.Según datos aportados por Juan José Burgaz, 400.000 agricultores tienen aseguradas ya sus producciones por un valor de 335.000 millones de pesetas y en 1986 se espera que se superen los 462.000 millones de pesetas, al entrar en vigor el seguro del olivo. Los seguros agrarios alcanzan a 59 producciones agrarias, en 25 líneas de seguros. La aportación del Estado al seguro agrario combinado se mantendrá hasta 1991, fecha en que deberá empezar a reducirse de cara a adaptarla a la legislación existente en la Comunidad Europea que no permite que el Estado aporte más del 30%.

Archivado En