El Parlamento Europeo debatirá la situación de los jornaleros andaluces

El grupo Arco Iris del Parlamento Europeo, que agrupa a los parlamentarios ecologistas y alternativos de Europa, presentará hoy, lunes, una moción de urgencia en este Parlamento a fin de poner en consideración de todos los parlamentarios "la difícil situación social de los jornaleros andaluces", según informó la semana pasada el Sindicato de Obreros del Campo (SOC) en Sevilla. Tal acción se deduce de la preocupación de los parlamentarios verdes ante los procesos a que son sometidos los líderes del campo andaluz "en su lucha por cambiar las estructuras de la propiedad de la tierra".Los...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El grupo Arco Iris del Parlamento Europeo, que agrupa a los parlamentarios ecologistas y alternativos de Europa, presentará hoy, lunes, una moción de urgencia en este Parlamento a fin de poner en consideración de todos los parlamentarios "la difícil situación social de los jornaleros andaluces", según informó la semana pasada el Sindicato de Obreros del Campo (SOC) en Sevilla. Tal acción se deduce de la preocupación de los parlamentarios verdes ante los procesos a que son sometidos los líderes del campo andaluz "en su lucha por cambiar las estructuras de la propiedad de la tierra".Los verdes pretenden que la moción sea aprobada antes del día 12 del presente mes para hacerla coincidir con el juicio que tendrá lugar en la Audiencia de Sevilla contra ocho jornaleros de El Coronil (Sevilla), entre los que se encuentra el secretario general del SOC, Diego Cañamero. Este juicio, en el que el fiscal pedirá un total de 17 años de prisión por un delito de desórdenes públicos, debió celebrarse el pasado 26 de noviembre y fue suspendido por no comparecer un testigo, el alcalde socialista de El Coronil.

El pasado mes de diciembre, 16 parlamentarios europeos suscribieron un escrito dirigido al presidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla, en el que aseveraban que "los procesos mencionados se celebran por causas políticas". La carta de los parlamentarios europeos sigue diciendo que "conociendo las estructuras de propiedad y de la situación de desempleo permanente en Andalucía, no podemos entender por qué las autoridades civiles reaccionan con medidas de represión a acciones pacíficas, en vez de elaborar e introducir una verdadera reforma agraria".

Los ocho jornaleros enjuiciados comenzaron el pasado jueves una huelga de hambre en El Coronil.

Archivado En