La Junta recurrirá al Tribunal Supremo

Sevilla La Junta de Andalucía recurrirá ante el Tribunal Supremo las dos sentencias que paralizan la reforma agraria y seguirá adelante con la misma, según manifestó ayer el presidente de la Junta, José Rodríguez de la Borbolla. El presidente añadió que sólo se trata de una ralentización y no una paralización, y que su Gobierno está ahora más seguro que nunca de la posibilidad de desarrollar la reforma, porque no se cuestiona el fondo, esto es, la constitucionalidad de la reforma.La Junta estima que la sentencia no paraliza la reforma agraria porque la anulación del reglamento aún no es firme,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Sevilla La Junta de Andalucía recurrirá ante el Tribunal Supremo las dos sentencias que paralizan la reforma agraria y seguirá adelante con la misma, según manifestó ayer el presidente de la Junta, José Rodríguez de la Borbolla. El presidente añadió que sólo se trata de una ralentización y no una paralización, y que su Gobierno está ahora más seguro que nunca de la posibilidad de desarrollar la reforma, porque no se cuestiona el fondo, esto es, la constitucionalidad de la reforma.La Junta estima que la sentencia no paraliza la reforma agraria porque la anulación del reglamento aún no es firme, y por tanto los trabajos que se realizan en aplicación de esta norma seguirán adelante. La Junta recurrirá ante el Tribunal Supremo porque estima que el reglamento sólo desarrolla la ley regional y no la del Estado, por lo que no era preceptivo el dictamen del Consejo de Estado.

Más información

No obstante, el Gobierno andaluz enviará al Consejo de Estado, para reforzar su situación, el reglamento impugnado, "incorporándole la previsión del trámite de audiencia" a los expropiados "y alguna otra modificación", afirmó el presidente. Una vez recibido el dictamen del Consejo de Estado, se aprobará un nuevo reglamento y se reiniciarán las actuaciones.

Por su parte, y a la espera de conocer los pormenores de la decisión judicial, el presidente regional de Alianza Popular, Antonio Hernández Mancha, indicó que la sentencia es una lección de humildad para el partido socialista, "por creer que Andalucía era un cortijo suyo y que podía administrarlo como le diera la gana".

También el portavoz de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Málaga, Javier Ciézar, se mostró cauto a la hora de emitir un juicio hasta conocer la sentencia, y afirmó que los agricultores siempre han estado abiertos al diálogo, que no se ha producido, en su opinión, por la cerrazón de la Junta de Andalucía. Los afectados por las expropiaciones, por su parte, se mostraron satisfechos e indicaron que habían recuperado la tranquilidad, informa desde Málaga José Antonio Frías.

Archivado En