PROFESIONES

Los técnicos de grado medio acusan al PSOE de ceder a las presiones de los arquitectos

Los técnicos de grado medio -arquitectos técnicos (aparejadores) e ingenieros técnicos- han protestado enérgicamente "contra las modificaciones introducidas por el Gobierno en el texto de proposición de ley de atribuciones profesionales de los arquitectos e ingenieros técnicos tras las recientes conversaciones mantenidas por los arquitectos con responsables del Grupo Parlamentario Socialista". Fuentes parlamentarias socialistas han afirmado que carecen de sentido las protestas de los dos colectivos, "ya que el tema no se ha cerrado por estar pendientes todavía conversaciones con ambas partes"....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los técnicos de grado medio -arquitectos técnicos (aparejadores) e ingenieros técnicos- han protestado enérgicamente "contra las modificaciones introducidas por el Gobierno en el texto de proposición de ley de atribuciones profesionales de los arquitectos e ingenieros técnicos tras las recientes conversaciones mantenidas por los arquitectos con responsables del Grupo Parlamentario Socialista". Fuentes parlamentarias socialistas han afirmado que carecen de sentido las protestas de los dos colectivos, "ya que el tema no se ha cerrado por estar pendientes todavía conversaciones con ambas partes".

El malestar que desde hace algunos días han manifestado los titulados y estudiantes de grado superior, especialmente los arquitectos, por lo que ellos calificaban de invasión de competencias que produciría si se aprobaba la citada proposición de ley, se ha trasladado ahora a los titulados y estudiantes de grado medio debido a lo que éstos consideran "últimas modificaciones introducidas en el texto".El texto que se filtró hace algunos días daba a los arquitectos e ingenieros técnicos competencias que, según los titulados superiores, sólo podían corresponder a los arquitectos e ingenieros superiores. Por esta y otras razones se celebraron asambleas, paros en las escuelas de Arquitectura (que todavía continúan) y se mantienen conversaciones con parlamentarios socialistas.

La Administración es ahora el centro de las protestas de los técnicos de grado medio, porque estiman que el Gobierno "se ha alineado al lado de los arquitectos y titulados superiores". En un telegrama dirigido ayer al Presidente del Gobierno y al Grupo parlamentario Socialista los presidentes de los Consejos generales de Colegios de Aparejadores y Arquitectos y de las nueve ramas de ingeniería técnica rechazaron "enérgicamente la nueva redacción de la ley de athibuciones", y anunciaron "el comienzo de asambleas y movilizaciones por considerarlas como único lenguaje válido". Como apoyo a esta actitud los alumnos de las escuelas de arquitectura técnica han comenzado un paro.

En el mismo telegrama los aparejadores y técnicos de grado medio "exigen" al Grupo socialista "que olvide intermediaciones elitistas y defienda el texto conocido la semana pasada". Según explicaciones del presidente del Consejo de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, José Antonio Otero, "el nuevo texto no reconoce la plenitud de competencias de los arquitectos e ingenieros técnicos, no se acomoda a la normativa constitucional ni a la directiva comunitaria".

Por otra parte, ayer se conoció un documento conjunto elaborado por los consejos generales y colegios nacionales de ingenieros superiores en el que muestran su "rotunda disconformidad", en la misma línea de lo manifestado con anterioridad por los arquitectos, con el texto de la proposición de ley tal y como estaba redactada antes de las conversaciones de los arquitectos con la Administración.

Los ingenieros superiores califican de "lesivo para los intereses profesionales, para la calidad de la técnica, para la Universidad y para la sociedad" el texto inicial. En el mismo documento proponen modificacionés de la citada proposición de ley. Entienden los ingenieros superiores que "no se puede dar facultades de hacer proyectos a los que no están preparados para ello"; estiman que el proyecto inicial no equiparaba tampoco a estos profesionales a la directiva europea.

Virgilio Zapatero, secretario de Estado para las relaciones con las Cortes, dijo ayer que carecían de sentido las protestas de unos y otros: "Se está cociendo el texto y estamos manteniendo todavía entrevistas con todos los sectores implicados", alegó, aunque reconoció que se habían llegado a fórmulas "con un consenso bastante generalizado". Zapatero añadió que la proposición de ley no es exactamente una adaptación a la directiva europea, sino que "pretende resolver una clarísima injusticia con un sector de profesionales denunciada por el Tribunal Supremo y por las Cortes".

Archivado En