LA LIDIA

Chopera, confiado

J. V., Manuel Chopera está seguro de que ganará el concurso de gestión de la plaza de Las Ventas, de la que ha sido empresa rio los cinco últimos años. "Mi seguridad proviene", manifiesta, "de la solidez de nuestra empresa y su prestigio, ganado, durante muchos años y particularmente los cinco últimos de gestión en Madrid". Preguntado acerca de la insistencia con que la generalidad de los taurinos afirma que el concurso está resuelto de antemano a su favor comentó que no es cierto. "Es absurdo", dijo Chopera, "porque hay un concurso convocado; la Comunidad de Madrid estudiará varias ofertas y ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

J. V., Manuel Chopera está seguro de que ganará el concurso de gestión de la plaza de Las Ventas, de la que ha sido empresa rio los cinco últimos años. "Mi seguridad proviene", manifiesta, "de la solidez de nuestra empresa y su prestigio, ganado, durante muchos años y particularmente los cinco últimos de gestión en Madrid". Preguntado acerca de la insistencia con que la generalidad de los taurinos afirma que el concurso está resuelto de antemano a su favor comentó que no es cierto. "Es absurdo", dijo Chopera, "porque hay un concurso convocado; la Comunidad de Madrid estudiará varias ofertas y el contenido de todas será público. Bien es cierto", añadió, "que muchos taurinos dan por hecho que seré el empresario de Las Ventas. Esto obedece a que se reconocen nuestros méritos para continuar en la plaza. Hemos ofrecido en Las Ventas, cada año, más corridas de toros y novilladas que cualquiera de las empresas anteriores. Y ahí están las ferias de San Isidro y de Otoño, con una categoría que ninguna logró".

Más información

El pliego de condiciones establecido por la comunidad, sin embargo, es sorprendentemente regresivo en este aspecto, pues admite carteles de rejoneadores los domingos y otros espectáculos taurinos -incluso charlotadas- en días festivos. Chopera está plenamente de acuerdo con tales condiciones. "Usted da excesiva importancia a esta novedad", afirma, "y sin embargo la comunidad es realista, porque es bueno que el empresario disponga de flexibilidad para programar diversos tipos de espectáculos, sobre todo el presente año, que hay escasez de toros".

"Además, si se trata de promocionar a los principiantes, que nadie va a ver en días laborables", comenta el empresario, %por qué razón no debemos anunciar en días festivos esas novilladas sin caballos? Si me apura, ¿qué motivo hay para que privemos a los niños de ver una charlotada en día festivo? En una temporada como la de Madrid, que gira alrededor de los 65 festejos, es irrelevante si en el balance final salen cinco más o menos". Respecto a su compra de toros para Madrid, mientras ningún empresario pudo hacer lo mismo por ignorar las condiciones del concurso, dijo: "He hecho lo de siempre; reservar corridas para mis plazas. Como me iba a presentar al concurso, también reservé las de Madrid, no por afán acaparador, sino con espíritu previsor".

Manuel Chopera, que organiza al año unas 130 corridas de toros y novilladas -la mitad corresponde a Las Ventas-, es empresario de las siguientes plazas: Almería, Badajoz, Bilbao, Burgos, Logroño, Salamanca, Soria, Talavera, Tarazona de Aragón, Toledo, Tudela, Vitoria; Manizales y Medellín, en América, y Bayona, Mont de Marsan y Vic Fezensac, en Francia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En