Crítica:

"Os renegados"

Siniestro Total regresaron a la capital para regalar a sus fieles dos más de sus actuaciones furiosas y siempre vibrantes. Parte del repertorio ofrecido pertenece a su última grabación de 15 temas -la mitad, registrada en directo-, titulada Bailaré sobre tu tumba. Es el cuarto álbum del grupo vigués, otro de sus pretextos, necesarios para la difusión de sus canciones irónicas y sencillas, y finalmente idóneos, como base de sus desconciertos, tan compartidos por los espectadores que se conocen bien las palabras, los coros de temas como Hey, hey, Vigo o Ayatolah.Este cuarteto ha te...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Siniestro Total regresaron a la capital para regalar a sus fieles dos más de sus actuaciones furiosas y siempre vibrantes. Parte del repertorio ofrecido pertenece a su última grabación de 15 temas -la mitad, registrada en directo-, titulada Bailaré sobre tu tumba. Es el cuarto álbum del grupo vigués, otro de sus pretextos, necesarios para la difusión de sus canciones irónicas y sencillas, y finalmente idóneos, como base de sus desconciertos, tan compartidos por los espectadores que se conocen bien las palabras, los coros de temas como Hey, hey, Vigo o Ayatolah.Este cuarteto ha tenido que escuchar gran cantidad de discos, de músicas varias en su juventud más reciente, y se comportan como músicos ocultos y renegados. Cantan y tocan o descantan y destocan como les sale, graciosos y disparatados, frenéticos y provocadores, quizá chalados o quizá demasiado cuerdos.

Concierto de Siniestro Total

Miguel Costas, guitarra y voz; Julián Hernández, batería, insultos y otras proclamas; Alberto Torrado, bajo y coros y Javier Souto, teclados y guitarras (67 minutos).Sala Universal (1.100 personas aproximadamente), 11 de enero.

Artistas del exceso

Julián, el batería, repitió sus ya típicos elogios para con su público, al modo de "sois todos unos homosexuales", o se expresaba con tierna preocupación: "Si aguantáramos es por vosotros". Los Siniestro han mamado un rock and roll que posiblemente se resisten a imitar y por ello resuelven desfigurarlo. Su intención creativa no es otra que la de desacertar en el blanco musical. Son artistas ejemplares del exceso, de la bronca, del cachondeo sobre la escena rockera. Y muchos, lo entiendan o no, lo agradecen.

Interpretaron una vez más Yeye, una pieza de letra única y exclusiva, una mofa jocosa contra el virtuosismo en el rock vivo, con golpes de bajo y batería invariables y con muestras de simplicidad de guitarra y órgano. "Cinco veces ye-ye (bis)" es la auténtica declaración de principios filosóficos y musicales de los Siniestro. Un manifiesto difícil de conservar y más aún de desarrollar con el paso del tiempo.

Estos gallegos realizaron tres bises ante la insistencia del público asistente. Se tuvieron que recrear con una visión muy peculiar de In-agadalavida y fue su nuevo tema fuerte, Bailaré sobre tu tumba (sonetillo), el que acabó con una actuación desenfrenada. Y en esta semana Julián Hernández, el más inquieto y parlanchín, comenzará su servicio militar después de haber vuelto a Madrid, desde Vigo, con ardor e incluso con furor.

Siniestro Total inauguraron la sala Universal, un lugar nuevo de conciertos nacionales e internacionales que ha de significar una alternativa imprescindible para animar la evolución, la extensión del fenómeno rock, de su realidad artística y social, tan disminuida , tan ignorada en el sistema español.

Se trata del segundo recinto para actuaciones que existe en Madrid, sí el otro, Zona Madrid, consiguiera solventar sus problemas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En