LA CRISIS EN EL MEDITERRÁNEO

La Conferencia Islámica de Fez apoya al régimen de Libia y pide la retirada soviética de Afganistán

La 16ª Conferencia de Ministros de Asuntos Exteriores de los Países Islámicos concluyó ayer sus trabajos en la ciudad santa marroquíde Fez, tras cuatro días de debates, en los que han primado los enfrentamientos. Sólo la excepcionalidad del contencioso entre Libia y EE UU ha logrado unir a los países asistentesen una causa común, con apoyo a Trípoli y condena a Washington. Fue adoptada también una resolución de apoyo al pueblo afgano y que pide la retirada soviética.

La resolución sobre Afganistán, en la que se pide la retirada militar soviética, no es novedosa en la Conferencia Isl...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La 16ª Conferencia de Ministros de Asuntos Exteriores de los Países Islámicos concluyó ayer sus trabajos en la ciudad santa marroquíde Fez, tras cuatro días de debates, en los que han primado los enfrentamientos. Sólo la excepcionalidad del contencioso entre Libia y EE UU ha logrado unir a los países asistentesen una causa común, con apoyo a Trípoli y condena a Washington. Fue adoptada también una resolución de apoyo al pueblo afgano y que pide la retirada soviética.

Más información

La resolución sobre Afganistán, en la que se pide la retirada militar soviética, no es novedosa en la Conferencia Islámica, ya que en anteriores reuniones se adoptaron posiciones similares, aunque de una forma más tímida que ahora. Según la resolución, "los países islámicos apoyan la lucha del pueblo afgano por recobrar su independencia y su lugar en el seno del Movimiento de los No Alineados" y solicitan "la retirada inmediata -e incondicional de las fuerzas soviéticas de Afganistán".En cuanto a Libia, país que ha sido calificado por la Prensa marroquí como la vedette de esta reunión , la Conferencia Islámica ha hecho una nueva declaración esta vez votada también en resolución, en la que se cita textualmente a Estados Unidos, país que se ha tratado de no mencionar en comunicados precedentes que utilizaron en su lugar el término imperialista.

En el preámbulo de esta resolución, los 45 países reunidos en Fez, además de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), dejan constancia de su "convicción del destino común y la solidaridad de los Estados islámicos" y se reafirman en "el apoyo incondicional proclamado por la conferencia a los Estados árabes e islámicos que son blanco de las amenazas sionista e imperialista".

Condena de las sanciones

El comunicado, de cinco puntos, condena las medidas de EE UU contra Libia, que califica de "contrarias a las leyes y a las costumbres internacionales"; reafirma la solidaridad con Libia ante unas medidas por parte de Washington que "están destinadas a poner en peligro la soberanía e independencia de este país"; pide a EE UU que suspenda el boicoteo económico; invita a los Estados islámicos a adoptar medidas para contrarrestar las dictadas por la Administración norteamericana, y solicita al secretario general de la conferencia que preserve esta resolución y mantenga al corriente a los países miembros de los últimos acontecimientos.El secretario general de la organización de la Conferencia Islámica, el paquistaní Sharifuddine Pizarda, ha recibido en el curso de estas reuniones de Fez mensajes de salutación del presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, y del máximo dirigente soviético, Mijail Gorbachov, en respuesta a otros enviados anteriormente a ambos mandatarios.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Según la información facilitada por un portavoz de la conferencia, Reagan ha sido el primero en contestar, y en su mensaje ha explicado las medidas adoptadas por su Gobierno contra el régimen del coronel Muanimar el Gaddafi.

En los mensajes de Pizarda a ambos mandatarios se exponían los puntos de vista del mundo musulmán sobre cuestiones "cruciales y preocupantes", como los problemas candentes de Jerusalén, Palestina, Oriente Próximo, Afganistán y la situación en el África austral.

En cuanto a Jerusalén, el secretario de la Conferencia Islámica denunció "la entrada ilegal y por la fuerza", recientemente, de un grupo de diputados israelíes en la mezquita de Al Aqsa, lugar santo del islam, adyacente al llamado Muro de las Lamentaciones, lugar de oración de los hebreos. Pizarda dijo que se trata de "una nueva violación" de este lugar sagrado del islam, y pidió a la comunidad internacional que adoptara medidas para que no se repitiera el hecho.

La conferencia, que en un principio iba a ser clausurada por el rey de Marruecos, lo que ayer no ocurrió, ha terminado con prisas, pese a que la anunciada reunión de ministros de la Liga de Estados Arabes, que, según se dijo el miércoles, se iba a celebrar el próximo lunes en Túnez, ha sido aplazada hasta finales de enero.

A excepción del apoyo incesante y reiterado a Libia, una resolución de apoyo al Gobierno y al pueblo libanés y la solidaridad ya citada con el pueblo afgano, en los demás contenciosos y querellas entre países islámicos no ha habido acuerdos, como es el caso de la guerra del Golfo, que enfrenta a Irán e Irak.

Posición egipcia

Quizá Egipto, uno de los países objeto de insultos estos días en Fez por parte de Libia y Siria, ha sabido aprovechar con éxito la presencia del jefe de su diplomacia en Fez.El ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Esmat Abdel Meguid, que se ha volcado en elogios estos días hacia Marruecos y ha llegado incluso a decir que El Cairo desconoce qué es el Frente Polisario (no hace más de mes y medio, el presidente Hosni Mubarak recibió al ministro saharaui de Información), ha sido el único alto representante recibido por el rey Hassan II en audiencia privada en su palacio de Marraquech.

Archivado En