FALLO CONTRA LOS IMPUESTOS MUNICIPALES

La Federación de Municipios y Provincias estudiará el fallo el 10 de enero

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Tomás Rodríguez Bolaños, alcalde socialista de Valladolid, afirmó ayer que no podía hacer una valoración, al desconocer la sentencia del Tribunal Constitucional. Rodríguez Bolaños señaló ayer que los ayuntamientos que habían aplicado el recargo sobre el IRPF lo habían hecho considerando una ley[la de Medidas Urgentes de Saneamiento y Regulación de las Haciendas Locales] aprobada por las Cortes Generales, por lo que "en ningún momento, los municipios incumplieron la legislación". La ejecutiva de la FEMP estudiará en su r...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Tomás Rodríguez Bolaños, alcalde socialista de Valladolid, afirmó ayer que no podía hacer una valoración, al desconocer la sentencia del Tribunal Constitucional. Rodríguez Bolaños señaló ayer que los ayuntamientos que habían aplicado el recargo sobre el IRPF lo habían hecho considerando una ley[la de Medidas Urgentes de Saneamiento y Regulación de las Haciendas Locales] aprobada por las Cortes Generales, por lo que "en ningún momento, los municipios incumplieron la legislación". La ejecutiva de la FEMP estudiará en su reunión del día 10 de enero la sentencia del Tribunal Constitucional.

Por su parte, el presidente de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC) y alcalde de Gerona, Joaquim Nadal, manifestó ayer que el fallo del Tribunal Constitucional plantea la necesidad de que el Ministerio de Hacienda, como redactor de la ley, "asuma la responsabilidad de cubrir las cantidades que los Ayuntamientos esperaban recaudar a través de la recaudación de los recargos sobre el IRPF".

Más información

Con esta opinión coincidía el alcalde de Lérida, Antoni Siurana, cuyo consistorio es el más importante de Cataluña de los que se han aplicado el recargo. Según manifestó el propio Siurana, con el recargo municipal del 1 % estaba previsto recaudar 32 millones de pesetas el primer año y 35 millones el segundo.-

No obstante, la decisión del Tribunal Constitucional, a efectos prácticos de la ley, afectará poco a los municipios catalanes, dado que casi ninguno de ellos decidió acogerse a esta modalidad de financíacíón.

Incertidumbre

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pese a ello, los alcaldes de Gerona y Lérida, en un primer conocimiento del texto que aún no habían tenido oportunidad de leer, manifestaron su preocupación por las repercusiones que la sentencia podría tener.

Nadal señaló que el fallo "plantea incertidumbre sobre cuál deberá ser la filosofia de la futura ley de Financiación de las Haciendas Locales".

"Si lo que dice el Tribunal es que los ayuntamientos no tienen posibilidades de establecer recargos sobre determinados impuestos generales, deberemos replantearnos nuestra participación en los impuestos ya existentes", añadió Nadal.

El presidente de la Federación de Municipios de Cataluña indicó asimismo que la Administración Central deberá tomar consciencia de este delicado asunto y asumir el hecho de que los Ayuntamientos "deben recibir una participación superior en los impuestos en función de los servicios que están prestando".

El alcalde de Lérida, por su parte, afirmó que si la sentencia va contra la capacidad de las administraciones locales de establecer recargos y no sólo contra un determinado articulado de la ley de Saneamiento "se romperá la filosofia favorable a la capacidad de financiación autónoma de los Ayuntamientos.

Archivado En