ECOLOGÍA

La Generalitat valenciana presenta un plan de protección de las islas Columbretes

La Generalitat valenciana aprobó el lunes un proyecto de ley para declarar las islas Columbretes como parque nacional marítimo-terrestre. El proyecto será debatido en el Parlamento autónomo. A pesar de que el Estatuto de Autonomía valenciano Incluye en la comunidad el territorio que ocupan estos islotes, situados a unas 36 millas náuticas de la playa de Castellón, el Consell no tiene jurisdicción sobre las aguas circundantes, y pretende extender su gestión a los límites marítimos comprendidos dentro de las dos millas de la costa de las Columbretes. Ello haría necesaria la aprobación de est...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Generalitat valenciana aprobó el lunes un proyecto de ley para declarar las islas Columbretes como parque nacional marítimo-terrestre. El proyecto será debatido en el Parlamento autónomo. A pesar de que el Estatuto de Autonomía valenciano Incluye en la comunidad el territorio que ocupan estos islotes, situados a unas 36 millas náuticas de la playa de Castellón, el Consell no tiene jurisdicción sobre las aguas circundantes, y pretende extender su gestión a los límites marítimos comprendidos dentro de las dos millas de la costa de las Columbretes. Ello haría necesaria la aprobación de estas medidas por el Gobierno o las Cortes Generales.

Actividades subacuáticas no reglamentadas, turismo náutico, extracción de coral y, hasta hace poco, ejercicios aéreos de tiro, han amenazado, en opinión del Gobierno valenciano, "estos espacios verdaderamente únicos, lo cual puede suponer en un corto plazo su destrucción irreversible". Las Columbretes están formadas por cuatro grupos de islas separados por canales de 50 a 70 metros de agua. Además del mayor, conocido por Columbrete Grande, el archipiélago consta de otra veintena de islotes que reciben nombres como Malaespina, Horadada, Bergantín, Mancolibre, La Senyoreta, El Mascarat, etcétera. El archipiélago es considerado de interés científico por su origen volcánico del período mioplioceno.

Archivado En