Delors anunciará el 3 de enero las carteras de los comisarios españoles

El presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, anunciará el próximo 3 de enero, al mediodía, el reparto de las carteras entre los 17 comisarios -entre ellos dos españoles- de la nueva Comunidad de los doce, señalaron ayer fuentes comunitarias. Parece, pues, que no mediará una larga discusión.Según medios de la Comisión, la idea de Delors era que Manuel Marin, como vicepresidente, se ocupará de una gran cartera de Asuntos Sociales, que incluirá tanto el Fondo Social como la Política de Empleo y la Formación Profesional. El segundo comisario español, Abel Matutes, según esta versió...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, anunciará el próximo 3 de enero, al mediodía, el reparto de las carteras entre los 17 comisarios -entre ellos dos españoles- de la nueva Comunidad de los doce, señalaron ayer fuentes comunitarias. Parece, pues, que no mediará una larga discusión.Según medios de la Comisión, la idea de Delors era que Manuel Marin, como vicepresidente, se ocupará de una gran cartera de Asuntos Sociales, que incluirá tanto el Fondo Social como la Política de Empleo y la Formación Profesional. El segundo comisario español, Abel Matutes, según esta versión, ocupará la cartera de Industria, aunque el actual titular, el alemán Karl-Heinz Narjes, se resiste a abandonarla. Delors, afirman estas fuentes, ha quedado muy impresionado por los comisarios espanoles y quiere dotarles de buenas carteras.

Aunque en un momento dado Delors llegó a ofrecer que Marín se ocupase de la cartera que hasta ahora llevaba él mismo -la de Coordinación de los Fondos Estructurales (social, regional y otros)-, esta idea, según medios de la Comisión, se ha abandonado. Esta cartera pasaría al griego Grigoris Varfis. La otra cartera que guardaba personalmente Delors, la de Asuntos Monetarios, la ocuparía el alemán Alois Pfeiffer para compensar el que traspase la de Política de Empleo a Marín.

Delors ha estado negociando el reparto de las carteras a nivel bilateral con cada comisario, sin llegarse a un debate en sesión plenaria. Ayer, según fuentes de la Comisión, se abordó la cuestión en la corta y última reunión del año, para indicar Delors que ninguno de los comisarios tenía una visión completa del reparto; sólo él.

Pero Delors quiere evitar que el día 3 se convierta en una noche de los cuchillos largos para el reparto de carteras. Y el anuncio hecho ayer indica que tiene ya hecha su composición de lugar.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En