Cartas al director

La memoria de Franco

Dedica EL PAÍS el 20 de noviembre 40 páginas -una por año- a su Memoria de una dictadura, en la que se incluyen hasta los avatares posteriores de la familia Franco. El diario nos presenta también ese día un deslavazado editorial dedicado a la efeméride. Sin embargo, el 22 de noviembre, cuando se cumple la primera década de la restauración monárquica, del reecuentro de los españoles con la democracia, EL PAÍS soslaya el tema. Publica únicamente, y en pocas líneas, el breve mensaje de Felipe González, y hasta con menos espacio -y ninguna fotografía- que la toma de posesión del presidente ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dedica EL PAÍS el 20 de noviembre 40 páginas -una por año- a su Memoria de una dictadura, en la que se incluyen hasta los avatares posteriores de la familia Franco. El diario nos presenta también ese día un deslavazado editorial dedicado a la efeméride. Sin embargo, el 22 de noviembre, cuando se cumple la primera década de la restauración monárquica, del reecuentro de los españoles con la democracia, EL PAÍS soslaya el tema. Publica únicamente, y en pocas líneas, el breve mensaje de Felipe González, y hasta con menos espacio -y ninguna fotografía- que la toma de posesión del presidente del Consejo de Estado -o el ascenso de un socialista, como en la dictadura se daban los privilegios a los camisas viejas- y los exabruptos de Alfonso Guerra en dicho acto.¿Cómo podemos entender estas incongruencias los españoles? La época de Franco se enterró con su fundador. No digo que la olvidemos, porque, sencillamente, Franco y su historia son parte de la historia de España, pero sí que miremos más al futuro que se inició con el rey Juan Carlos, que desde hace 10 años es "el rey de todos los españoles", en frase histórica que acuñó aquel 22 de noviembre de 1975 y que estos años han hecho realidad. Es lamentable que un diario que pretende ser tan sensible a la opinión pública olvide al único rey español que se ha ganado el trono a pulso, como alguien ha dicho acertadamente estos días.

Más información

Salvo que ustedes quieran andar hacia atrás, precisamente lo que su colaborador Luis Carandell critica a la dictadura (página 6 del suplemento de EL PAÍS del 20 de noviembre). Mirar al pasado o al futuro. No hay más opciones.- Ginés Alcaraz. .

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En