Solchaga dice que no es imposible que España aporte en 1986 a la CEE menos de lo que recibirá

El ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, declaró ayer en el Pleno del Congreso, al defender el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado, que el Gobierno ha logrado que "no sea metafísicamente imposible" que España aporte menos de lo que reciba en el primer año de adhesión a la CEE.

Que al final del año próximo ocurra así o no dependerá, según el ministro, de la capacidad de la sociedad española para presentar proyectos de financiación obligatoria por la Comunidad. Solchaga intervino para responder al diputado de AP Antonio Navarro. Este parlamentario, además de a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, declaró ayer en el Pleno del Congreso, al defender el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado, que el Gobierno ha logrado que "no sea metafísicamente imposible" que España aporte menos de lo que reciba en el primer año de adhesión a la CEE.

Que al final del año próximo ocurra así o no dependerá, según el ministro, de la capacidad de la sociedad española para presentar proyectos de financiación obligatoria por la Comunidad. Solchaga intervino para responder al diputado de AP Antonio Navarro. Este parlamentario, además de afirmar que España pagaría más de lo que recibiese, acusó al Gobierno de ocultar datos básicos al Parlamento.El diputado popular exhibió un documento de la comisión delegada del Gobierno para asuntos económicos por el que, en el pasado mes de julio, se aprobó el proyecto de presupuesto para el FORPPA, organismo de regulación de precios y productos agrarios, que sin embargo no se refleja en el proyecto de Presupuestos.

En este proyecto se concede al Gobierno amplio poder para instrumentar hasta el 1 de marzo el presupuesto del FORPPA a fin de modificarlo posteriormente tras la plena integración de la economía española en los mecanismos de control de precios agrarios comunitarios.

El ministro de Economía recordó al diputado popular que este tipo de documentos, al igual que los del Consejo de Ministros, eran confidenciales y señaló que sólo mediante deslealtad administrativa podría haberse conseguido.

Amparo de Peces-Barba

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente del Congreso de los Diputados, Gregorio Peces Barba, dijo al ministro que la presidencia del Congreso ampara todos los documentos que exhibieran los diputados.

Solchaga explicó que no tenía sentido hacer un presupuesto para el conjunto del año 1986 de un organismo que se transformará a partir del 1 de marzo.

Respecto a la posibilidad de que España pague más de lo que reciba de la CEE en el primer año de la integración, el ministro señaló que la reunión de titulares de Hacienda de principios de esta semana había solucionado lo que se podía arreglar. Se han ampliado las partidas de fondos estructurales a los que se puede acoger España y todo dependerá de que se sea capaz de presentar el suficiente volumen de programas.

Posteriormente se inició la discusión de los Presupuestos por secciones, empezando por la de Asuntos Exteriores. Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, portavoz de Alianza Popular, hizo una profunda crítica al funcionamiento de dicho departamento ministerial.

En un hosco debate con el portavoz socialista, Miguel Ángel Martínez, Herrero de Miñón pidió la retirada de toda la ayuda no alimentaria a Guinea Ecuatorial y Nicaragua y que se destinaran estos fondos a otros quehaceres, como la recuperación de la enseñanza del español, constitución de bibliotecas y verdadera formación de colonias españolas en algunas zonas del mundo.

Tras el debate fueron aprobadas, por amplia mayoría, las secciones de la Casa de su Majestad, Cortes españolas, Tribunal Constitucional, Consejo de Estado y Ministerio Asuntos Exteriores.

Archivado En