CIENCIA

Descubierto un nuevo cometa desde el observatorio de Calar Alto, en Almería

Un nuevo cometa ha sido descubierto por el observatorio astronómico hispano-alemán de Calar Alto (Almería), según informó ayer a este periódico el director español del centro, Teodoro Vives. El observatorio comenzó a funcionar en 1979, y fue el primer centro europeo que el pasado año observó al cometa Halley, por medio del telescopio de 3,5 metros de diámetro, considerado como el mayor de Europa occidental.El centro de astrofísica de Massachusetts, en Estados Unidos, que recibió la información enviada por télex desde Calar Alto, ha confirmado que se trata de un nuevo cometa. Thile-1985-M es el...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un nuevo cometa ha sido descubierto por el observatorio astronómico hispano-alemán de Calar Alto (Almería), según informó ayer a este periódico el director español del centro, Teodoro Vives. El observatorio comenzó a funcionar en 1979, y fue el primer centro europeo que el pasado año observó al cometa Halley, por medio del telescopio de 3,5 metros de diámetro, considerado como el mayor de Europa occidental.El centro de astrofísica de Massachusetts, en Estados Unidos, que recibió la información enviada por télex desde Calar Alto, ha confirmado que se trata de un nuevo cometa. Thile-1985-M es el nombre con que ha sido bautizado el nuevo cometa en homenaje a Urich Thile, joven astrónomo alemán residente en Granada y que acude semanalmente al centro almeriense.

El nuevo cometa se mueve desde la constelación de Orión a la de Tauro. "Se observa alrededor del núcleo una cabellera de unos 25 segundos de arco en diámetro. Ahora, con las pruebas enviadas al centro de astrofísica de Massachusetts, esperamos tener la distancia exacta", comentó Vives.

Los astrónomos del observatorio situado en la provincia almeriense han venido haciendo pruebas para precisar la situación del nuevo cometa. "Con la cámara Schimdt hemos visto un trozo de cielo de cinco grados de aristas en que prácticamente no hay aberraciones ópticas", puntualizó Vives. "Y se ha fijado su posición respecto a las estrellas fijas, aunque hay que precisar si se trata de un cometa nuevo o que está pasando por allí", concluyó el director español. El citado centro astrofísico informará de inmediato, mediante avanzadas técnicas, sobre la naturaleza del cometa descubierto en Calar Alto.

Archivado En