Narros estrena en Bruselas 'El castigo sin venganza', como homenaje a Lope

La obra El castigo sin venganza, de Lope de Vega, dirigida por Miguel Narros, se estrenó la noche del pasado martes en el palacio de Bellas Artes de Bruselas, dentro del programa de actividades de Europalia 85. Para Miguel Narros, ha sido casual el hecho de estrenar esta obra -interpretada por José Luis Pellicena, Ana Marzoa y Juan Ribó- dentro del festival cultural español que se celebra en Bélgica, ya que la realización de este montaje era un viejo empeño que tenía hace años y hasta ahora no había podido poner en marcha.

La puesta en escena de esta obra ha sido posible gracias a que s...

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La obra El castigo sin venganza, de Lope de Vega, dirigida por Miguel Narros, se estrenó la noche del pasado martes en el palacio de Bellas Artes de Bruselas, dentro del programa de actividades de Europalia 85. Para Miguel Narros, ha sido casual el hecho de estrenar esta obra -interpretada por José Luis Pellicena, Ana Marzoa y Juan Ribó- dentro del festival cultural español que se celebra en Bélgica, ya que la realización de este montaje era un viejo empeño que tenía hace años y hasta ahora no había podido poner en marcha.

La puesta en escena de esta obra ha sido posible gracias a que se celebra el 350º aniversario de la muerte de Lope de Vega (Madrid, 1562-1635) y que una vez al frente del Teatro Español considera que ésta es una de las obras clave, injustamente olvidada, que debe existir en un teatro de repertorio. "Somos un teatro público", explica Narros, y de alguna forma debemos hacer ante todo nuestros clásicos".El castigo sin venganza, escrita por Lope de Vega a los 67 años, es una de las obras más acabadas y perfectas de toda la dramaturgia del prolífico autor. Poéticamente juega con una serie de ritmos muy interesantes y la obra está construida de forma que hoy es un modelo de dramaturgia. Miguel Narros ha utilizado esas escenas superpuestas e hilvanadas de forma que el espectáculo es casi un montaje de secuencias cinematográficas.

La acogida del público fue muy positiva y entusiasta, tanto por parte de los espectadores que habían podido seguir el texto como por el numeroso público belga que tuvo dificultades idiomáticas. Ello a pesar de los problemas de sonido y de un espacio excesivamente grande del Palacio de Bellas Artes.

El Teatro Español tenía previsto con anterioridad a la propuesta de ir a Bruselas presentar este montaje como inicio de la presente temporada, el 15 de noviembre, en Madrid.

Para acudir a Bruselas ha sido necesaria la adaptación de toda la escenografía al Palacio de Bellas Artes, una sala de audiciones con 24 metros de embocadura en el escenario frente a los 10 escasos que el Teatro Español tiene y para el cual está concebida la escenografía.

Reciclaje del actor

Para José Luis Pellicena, que encabeza el reparto, el viaje a Bruselas ha merecido la pena. El actor, una vez más, sintió lo que habitualmente le pasa la noche del estreno. "Es curioso; yo después de un estreno me dedicaría a otra cosa, elegiría otra profesión, porque me quedo como vacío. Luego hay un reciclaje y en menos de un día vuelvo a desear lo mismo". El Teatro Español también ha acudido a la programación de Europalia con el montaje La casa de Bernarda Alba, dirigida por José Carlos Plaza, cuya última representación fue presenciada por la reina Fabiola.

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