La invitación a Fidel Castro para visitar España sigue vigente, según un portavoz de Exteriores

La invitación para visitar oficialmente España hecha a Fidel Castro hace siete años -y reiterada dos veces por representantes del actual Gobierno- "sigue vigente", manifestó ayer el director general de la Oficina de Información Diplomática (OID) del Ministerio de Asuntos Exteriores español, Inocencio Arias.

Por su parte, Luis Yáñez, secretario de Estado para la Cooperación y presidente del Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI), afirmó que las declaraciones hechas por Castro en La Habana sobre el V Centenario del Descubrimiento, reconstruyen "en un buen clima" sus anteriores asev...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La invitación para visitar oficialmente España hecha a Fidel Castro hace siete años -y reiterada dos veces por representantes del actual Gobierno- "sigue vigente", manifestó ayer el director general de la Oficina de Información Diplomática (OID) del Ministerio de Asuntos Exteriores español, Inocencio Arias.

Por su parte, Luis Yáñez, secretario de Estado para la Cooperación y presidente del Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI), afirmó que las declaraciones hechas por Castro en La Habana sobre el V Centenario del Descubrimiento, reconstruyen "en un buen clima" sus anteriores aseveraciones.El martes, en La Habana, al recibir a un grupo de 500 escolares españoles que participan en una de las tres expediciones a América que se han organizado para conmemorar el V Centenario, Fidel Castro afirmó: "Iré [a España] cuando me inviten y cuando pueda; ahora no recuerdo estar invitado". Preguntado sobre este asunto, Arias recordó ayer que la invitación oficial fue cursada por vez primera durante la visita que el entonces presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, realizó a la capital cubana en septiembre de 1978. Posteriormente, la invitación fue reiterada, en enero de 1983, durante el viaje a La Habana del ministro de Cultura, y de nuevo, un año después y en idénticas circunstancias, por el entonces ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán.

Razones de política interna o la situación internacional han ido aplazando el viaje oficial de Castro a Madrid, según manifestaron otras fuentes diplomáticas. Fidel Castro visitó ya brevemente Madrid durante una escala técnica de cinco horas, el 16 de febrero de 1984, tras asistir en Moscú al entierro del líder soviético Yuri Andropov. Estas mismas fuentes refirieron cómo durante el Gobierno de UCD se suspendió un proyecto avanzado de viaje de Castro a España por diferencias con el programa propuesto por La Habana, que preveía una visita de 25 días, período que fue considerado inusitadamente largo por el Gobierno español.

En medios diplomáticos españoles se considera más posible que la visita oficial de Castro a España se produzca después de que el presidente del Gobierno, Felipe González, viaje a Cuba. De momento no hay fecha para este viaje, pero es probable que se produzca en el primer trimestre de 1986.

Por su parte, Luis Yáñez consideró positivo el hecho de que Castro negara el martes que anteriormente hubiera acusado de "genocidio" a España por su papel durante la conquista de América.

En dos ocasiones (los pasados 19 de julio y 15 de septiembre) el líder cubano criticó la conmemoración del V Centenario del Des cubrimiento de América, fecha que calificó de "infausta", "nefasta" y comienzo de "una de las páginas más bochornosas de la historia universal". El pasado martes, en La Habana, al recibir al medio millar de escolares españoles, Fidel Castro matizó sus anteriores declaraciones, confirmó el deseo de que su país siga colaborando en los preparativos del V Centenario y dijo no tener nada "contra el des cubrimiento en sí". Expresó sólo su desacuerdo "con que la conmemoración se convierta en apología de la colonización y esclavitud, que no eran las intenciones de Colón".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Apología de la conquista"

Yáñez afirmó ayer que estas nuevas palabras de Castro "reconstruyen los términos" de sus anteriores declaraciones "en un buen clima"."Estamos de acuerdo", dijo el presidente del ICI, "en que el V Centenario no debe ser una apología de la conquista". La conmemoración, agregó, trata de hacer "una revisión crítica de la historia, con la que se puede constatar también un balance positivo de la presencia española en América, y sobre todo mirar al futuro".

Archivado En