"Mandarnos el vertedero es una decisión politica", afirma el alcalde de San Fernando

Enrique Guerra, alcalde comunista de la localidad de San Fernando de Henares, no entiende por qué la Consejería de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente decide instalar un vertedero de residuos industriales en su término munícipal, cuando la propia Consejería calificaba la zona en un informe técnico como no apta para la localización de vertidos. Guerra piensa que "Mangada ha tomado un extraña decisión, en la que parece que a los criterios técnicos se ha impuesto una decisión política".El alcalde afirma que de todo este asunto se desprende "una decisión política, la aplicación de una espec...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Enrique Guerra, alcalde comunista de la localidad de San Fernando de Henares, no entiende por qué la Consejería de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente decide instalar un vertedero de residuos industriales en su término munícipal, cuando la propia Consejería calificaba la zona en un informe técnico como no apta para la localización de vertidos. Guerra piensa que "Mangada ha tomado un extraña decisión, en la que parece que a los criterios técnicos se ha impuesto una decisión política".El alcalde afirma que de todo este asunto se desprende "una decisión política, la aplicación de una especie de castigo a los vecinos de ayuntamientos que han votado comunista, un castigo que nos remonta a épocas ya pasadas". El Ayuntamiento, afirma Guerra, ejercerá una oposición razonada, pero firme, contra el Gobierno regional. "Comprendemos que es necesaria la existencia de este tipo de instalaciones y que son exigencias de nuestro tiempo, pero en este término municipal existen industrias muy peligrosas, como los depósitos de Campsa, para que traigan más".

Más información

Guerra asegura que seguirá los pasos del alcalde de Pinto y denegará la licencia de obras a la Consejería cuando la solicite. "Creemos que la decisión de la comunidad autónoma va contra la voluntad de la población, expresada a través de la coordinadora de oposición al vertedero, y deja la autonomía municipal en una situación lamentable". El grupo de concejales comunista, que posee mayoría absoluta en el Ayuntamiento, forma parte de la coordinadora contraria al proyecto, junto a otros 22 grupos y colectivos.

El vertedero de residuos sólidos industriales, con un volumen de 60.000 toneladas al año, se ubicará en un paraje conocido como cerro de la Granja, en la carretera de Torrejón de Ardoz a Loeches, próximo al corredor del Henares, calificado como zona de especial protección agrícola y medioambiental. Mientras la coordinadora prepara acciones de protesta en las localidades próximas -Coslada, Mejorada del Campo y Torrejón de Ardoz-, la Consejería de Urbanismo ha iniciado los trámites de expropiación del terreno. Las obras comenzarán este año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En