La oferta soviética de desarme

Holanda considera que la oferta soviética no impedirá el despliegue de sus 48 euromisiles

El Gobierno de La Haya ha manifestado que el compromiso soviético de mantener el número máximo de 243 misiles SS-20 en territorio europeo no es suficiente para impedir el despliegue en territorio holandés de los 48 misiles de crucero que correspondieron a Holanda en aplicación de la llamada doble decisión de la OTAN de 1979."La fecha para contar el número de SS-20 en todo el territorio de la Unión Soviética sigue siendo el 1 de noviembre", dijo ayer un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores holandés. El Gobierno de Ruud Lubbers decidió el 1 de junio del año pasado aplazar durante...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno de La Haya ha manifestado que el compromiso soviético de mantener el número máximo de 243 misiles SS-20 en territorio europeo no es suficiente para impedir el despliegue en territorio holandés de los 48 misiles de crucero que correspondieron a Holanda en aplicación de la llamada doble decisión de la OTAN de 1979."La fecha para contar el número de SS-20 en todo el territorio de la Unión Soviética sigue siendo el 1 de noviembre", dijo ayer un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores holandés. El Gobierno de Ruud Lubbers decidió el 1 de junio del año pasado aplazar durante 17 meses su compromiso de. desplegar los euromisiles y lo condicionó a que el número de cohetes nucleares SS-20 no sobrepasase el 1 de noviembre de 1985 los 378 que entonces ya había desplegado la URSS.

Más información

Fuentes de la OTAN señalan que la URSS tiene en la actualidad instalados en su territorio europeo y asiático 441 de estos cohetes. Para el Gobierno holandés el compromiso soviético de retirar misiles SS-20 del territorio europeo y no desplegarlos en su parte asiática no es suficiente para rechazar los 48 misiles de crucero.

"La OTAN se quebrantaría seriamente si se produce alguna desviación del plan básico en algún país y esto animaría a otros elementos en otros países a reabrir el tema" del despliegue, según el secretario de Defensa norteamericano, Caspar Weinberger.

Bélgica -el otro pequeño país de la Alianza Atlántica que estos días ha alcanzado un cierto protagonismo al reclamar, junto con Holanda, una reunión de los ministros de Exteriores de la OTAN previa a la cumbre de las superpotencias en Ginebra- ha considerado positivas las propuestas de Gorbachov. El ministro belga de Exteriores, Leo Tindemans, resaltó, sin embargo, la necesidad de examinar en profundidad las propuestas y sus aspectos técnicos.

El Gobierno de la República Federal de Alemania se muestra muy cauto ante las nuevas propuestas de desarme formuladas por Gorbachov, si bien su ministro de Exteriores, Hans Dietrich Genscher, las ha calificado de interesantes, informa Hermann Tertsch.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En