El Ayuntamiento de Barcelona, molesto por el carácter privado de la visita a la ciudad

El carácter privado dado por el Ministerio de Asuntos Exteriores a la visita del presidente de la República del Uruguay, Julio María Sanguinetti, a Barcelona -los días 4, 5 y 6 de octubre-, ha provocado cierto malestar en el Ayuntamiento de esta ciudad. La visita a Barcelona del presidente uruguayo responde a una invitación oficial del alcalde Pasqual Maragall, aceptada por el Ministerio de Exteriores de Uruguay el día 9 de septiembre. La respuesta de Sanguinetti no especifica en ningún momento que su desplazamiento a Barce lona vaya a tener consideración de viaje privado.La decisión del Gobie...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El carácter privado dado por el Ministerio de Asuntos Exteriores a la visita del presidente de la República del Uruguay, Julio María Sanguinetti, a Barcelona -los días 4, 5 y 6 de octubre-, ha provocado cierto malestar en el Ayuntamiento de esta ciudad. La visita a Barcelona del presidente uruguayo responde a una invitación oficial del alcalde Pasqual Maragall, aceptada por el Ministerio de Exteriores de Uruguay el día 9 de septiembre. La respuesta de Sanguinetti no especifica en ningún momento que su desplazamiento a Barce lona vaya a tener consideración de viaje privado.La decisión del Gobierno español de dar por finalizada la visita oficial de Sanguinetti y su séquito al abandonar Madrid ha sído la razón esgrimida, según fuentes municipales, para recortar la propuesta de programa, preparada conjuntamente con la Delegación del Gobierno en Cataluña y la Generalitat. En consecuencia, durante su estancia en Barcelona, el presidente del Uruguay no tiene previsto celebrar ningún contacto oficial con los medios de comunicación, ni está previsto que pronuncie ningún discurso político como jefe de Estado.

Más información

Los actos protocolarios que caracterizan una visita de un jefe de Estado se limitarán, en principio y según el programa provisional, al brindis que se realizará en el almuerzo ofrecido por la Cámara de Comercio y al discurso de salutación en el Saló de Cent del Ayuntamiento.

En los tres días que Sanguinettí permanecerá en Barcelona participará en diversas actividades con el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y dedicará media jornada a visitar la Costa Brava. El acto central del programa será la recepción en el palacete AIbéniz a la colonia de uruguayos residentes en Barcelona, en la que participarán unas 1.000 personas, de una colonia que supera las 18.000.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En