El recurso de la exportación

Los últimos datos facilitados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles, Camiones, Tractores y sus Motores (ANFAC), correspondientes al primer semestre del año, ponen de manifiesto la tendencia a la recesión en las exportaciones de turismos fabricados en España, pese a que todavía mantiene una tasa de crecimiento respecto al año anterior del 12,8%. En el primer cuatrimestre del año las exportaciones habían crecido un 22,3%, tasa que ya había disminuido en el período enero-mayo hasta el 16,7%.Para el Ministerio de Industría, uno de los objetivos respecto al sector consiste en no ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los últimos datos facilitados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles, Camiones, Tractores y sus Motores (ANFAC), correspondientes al primer semestre del año, ponen de manifiesto la tendencia a la recesión en las exportaciones de turismos fabricados en España, pese a que todavía mantiene una tasa de crecimiento respecto al año anterior del 12,8%. En el primer cuatrimestre del año las exportaciones habían crecido un 22,3%, tasa que ya había disminuido en el período enero-mayo hasta el 16,7%.Para el Ministerio de Industría, uno de los objetivos respecto al sector consiste en no perder capacidad exportadora, al tiempo que conservar la capacidad de producción que nos sitúa como quinta potencia mundial, después de EE UU, Japón, República Federal de Alemania y Francia. Para conseguir este objetivo, la clave es que las empresas lancen nuevos modelos al mercado, lo que supone nuevas inversiones y modernización de las instalaciones.

Más información

El recurso de la exportación sigue siendo vital para las empresas, ya que el mercado interior sigue manteniendo un comportamiento de contracción. Las ventas en el mercado interior han caído durante el primer semestre del año en curso en un 3%, al tiempo que la producción de automóviles ha crecido en el mismo período en un 5,6%.

La paulatina caída de las exportaciones y la normalización del impacto de los nuevos modelos lanzados por los fabricantes lleva hacia un estancamiento sólo superable por el lanzamiento de novedades.

Los modelos estrella de las firmas instaladas en España -Peugeot 205, Visa, Renault 11, Corsa, Fiesta e Ibiza- no tienen garantizada la vida vida suficiente para competir en el mercado europeo dentro de una década.

Archivado En