Necesidad de aumentar la inversión y mejorar el equipo productivo para superar la crisis

La superación de la crisis económica exige el incremento de la inversión y la modernización del sisterna productivo, señala la declaración final de la 12ª Asamblea General de la Federación Iberoamericana de Bolsas de Valores, que finalizó ayer en esta ciudad. En la reunión han participado las bolsas de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Río de Janeiro, Sâo Paulo, Santiago de Chile, Bogotá, Medellín, Costa Rica, Guayaquil, Quito Barcelona, Madrid, Bilbao, Valencia, Lima, México, Montevideo y Caracas.La declaración subraya la necesidd de reconstruir el capital de riesgo, consumido por la inflación,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La superación de la crisis económica exige el incremento de la inversión y la modernización del sisterna productivo, señala la declaración final de la 12ª Asamblea General de la Federación Iberoamericana de Bolsas de Valores, que finalizó ayer en esta ciudad. En la reunión han participado las bolsas de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Río de Janeiro, Sâo Paulo, Santiago de Chile, Bogotá, Medellín, Costa Rica, Guayaquil, Quito Barcelona, Madrid, Bilbao, Valencia, Lima, México, Montevideo y Caracas.La declaración subraya la necesidd de reconstruir el capital de riesgo, consumido por la inflación, la obsolescencia de las instalaciones productivas y el desarrollo tecnológico. "A este respecto", señala el documento de las bolsas latinoamericanas, "se requiere que la sociedad considere positivamente los méritos del empresario como sujeto capaz de asumir riesgos para la creación de riqueza, puestos de trabajo y bienestar social". También se solicita un marco fiscal propicio para la promoción de las inversiones de riesgo y para la corrección de las generalidades.

Los representantes consideran que el mercado financiero debe diversificarse para suministrar los recursos necesarios, de capital y de crédito, a través de los respectivos mercados, así como que las bolsas de valores deben ser capaces de desarrollar su función de canalización de recursos para financiar a las empresas más dinámicas y viables.

La declaración de Valencia de las bolsas latinoamericanas termina señalando que estos mercados deben acentuar el proceso de actualización de sus mecanismos para poder servir mejor a la capitalización empresarial y a la seguridad de los ahorradores, "potenciando el acercamiento entre la bolsa y la ernpresa, propiciando medidas para la creación de sociedades de capital riesgo y empleando nuevos esquemas bursátiles".

La asamblea designó a la Bolsa de San José de Costa Rica responsable de la organización de la próxima reunión anual. También aceptó la renuncia del hasta ahora secretario general de la Federación Iberoamericana de Bolsas de Valores, Jorge Bacque, nombrado ministro de la Corte Suprema de Justicia de Argentina.

Archivado En