EDUCACIÓN

La subida de tasas académicas se compaginará con el aumento de becas

"La política de tasas va acompañada de una política de incremento de las becas", según aseguró ayer el ministro de Educación, José María Maravall, durante la habitual conferencia de Prensa tras los Consejos de Ministros. En la reunión de ayer del consejo se aprobó un decreto para elevar en un 9,4% las tasas académicas universitarias para el próximo curso, pero el ministro también anunció que los créditos destinados a becas alcanzarán los 9.690 millones de pesetas, lo que supone un incremento del 318% con respecto a los créditos destinados a ese fin en el curso 1982-1983 (3.049 millones de pese...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"La política de tasas va acompañada de una política de incremento de las becas", según aseguró ayer el ministro de Educación, José María Maravall, durante la habitual conferencia de Prensa tras los Consejos de Ministros. En la reunión de ayer del consejo se aprobó un decreto para elevar en un 9,4% las tasas académicas universitarias para el próximo curso, pero el ministro también anunció que los créditos destinados a becas alcanzarán los 9.690 millones de pesetas, lo que supone un incremento del 318% con respecto a los créditos destinados a ese fin en el curso 1982-1983 (3.049 millones de pesetas).Maravall explicó que, con el acuerdo del Consejo de Ministros, se ha cumplido la recomendación aprobada el pasado, 16 de julio por el Consejo de Universidades, cuyos integrantes -miembros del Parlamento y representantes de las universidades- decidieron que el incremento de las tasas universitarias para el próximo curso oscilara entre un 9% y un 14%. El incremento dictado por el Gobierno no será aplicable a las universidades vasca y catalana, ya que los Gobiernos de ambas comunidades autonómicas tienen competencias para fijar la cuantía de las tasas universitarias.

Más información

Según el ministro, para fijar el aumento del 9,4% se ha tenido en cuenta que el incremento de precios al consumo (IPC) a lo largo del último curso ha sido del 9,9%. Maravall recordó que, durante los cursos comprendidos entre los años 1979 y 1982, el incremento medio anual de las tasas académicas universitarias fue del 25%, y precisó que en los últimos tres años, en que ha habido un Gobierno socialista, los aumentos han sido del 16%, 13% y ahora del 9,4%.

Control del fraude

Con respecto a las becas, el titular de Educación señaló que, a lo largo de los últimos tres años, el número de estudiantes que disfrutan de becas ha pasado de 68.000 a 110.000, y que las ayudas anuales medias han pasado en ese mismo período de 44.000 pesetas a 80.000. Agregó que el principal objetivo de la concesión de becas es conseguir que las mismas sean concedidas a estudiantes pertenecientes a familias con rentas bajas. Sólo el 14% de los 750.000 estudiantes que hay actualmente en las universidades españolas tienen familias con rentas bajas.

El ministro explicó que, en 1982, cuatro de cada cinco estudiantes becados pertenecían a familias con rentas medias o altas, dato que había puesto de relieve la necesidad de luchar contra el fraude en este terreno. En este sentido, comentó que el Gobierno hará todo lo posible por informar al mayor número de personas, especialmente en los círculos de rentas bajas, sobre las fórmulas para conseguir becas de estudio.

Maravall comentó también que, con las 5.764 nuevas plazas de profesores de enseñanza básica y bachillerato que se crearán este año, serán ya cerca de 30.000 las plazas de enseñanza creadas a lo largo de los últimos tres años.

Archivado En