América Latina discutirá de nuevo el problema de la deuda

Los representantes de los países latinoamericanos volverán a reunirse antes de fin de año para estudiar el endeudamiento de la región, según comentaron ayer fuentes del Gobierno argentino. El objetivo de esta reunión sería dar un "importante giro" a las relaciones entre los países deudores y sus acreedores. El Gobierno argentino intentaría acercar su postura a la posición más generalizada de los países que acudieron a la reunión de La Habana, donde se analizó el endeudamiento exterior, y conseguir moratorias en los pagos.Una vez finalizada la reunión de La Habana, EE UU ha mostrado su esceptic...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los representantes de los países latinoamericanos volverán a reunirse antes de fin de año para estudiar el endeudamiento de la región, según comentaron ayer fuentes del Gobierno argentino. El objetivo de esta reunión sería dar un "importante giro" a las relaciones entre los países deudores y sus acreedores. El Gobierno argentino intentaría acercar su postura a la posición más generalizada de los países que acudieron a la reunión de La Habana, donde se analizó el endeudamiento exterior, y conseguir moratorias en los pagos.Una vez finalizada la reunión de La Habana, EE UU ha mostrado su escepticismo ante las opiniones debatidas y la semana pasada anunció la suspensión provisional de la ayuda militar y económica a Perú. La causa de esta suspensión fue el retraso de más de un año en el pago de 123.000 dólares (más de 20 millones de pesetas) que habían sido concedidos como créditos militares. Según algunas fuentes, esta medida está relacionada con el anuncio de Alán García, nuevo presidente peruano, de que durante un año sólo dedicaría el 10% del valor de las exportaciones al pago de la deuda. Perú ha confirmado su disposición a pagar los atrasos contraídos con EE UU.

El secretario estadounidense del Tesoro, James Baker, declaró que "las instituciones financieras se sienten muy nerviosas tan pronto como se empieza a hablar de soluciones políticas", mientras que autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguraron que si los deudores no cuentan con ellos en las negociaciones, la deuda se agravará ya que ya que los acreedores impondrán condiciones más duras.

Archivado En