Tres visiones de España

Después de la discutida ausencia en la selección oficial competitiva del Festival de Cannes, en la que no hubo ninguna representación de nuestro país, el cine español afronta ahora el del próximo Festival Internacional de Cine de Venecia como una nueva posibilidad de confirmar internacionalmente el estado de gracia de algunos de sus creadores y el acierto de una política de producción cinematográfica en España.Sobre tres títulos recae la responsabilidad de la representación: Karnabal, de Carles Mira y Joan Font; Los paraísos perdidos, de B asilio Martín Patino, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Después de la discutida ausencia en la selección oficial competitiva del Festival de Cannes, en la que no hubo ninguna representación de nuestro país, el cine español afronta ahora el del próximo Festival Internacional de Cine de Venecia como una nueva posibilidad de confirmar internacionalmente el estado de gracia de algunos de sus creadores y el acierto de una política de producción cinematográfica en España.Sobre tres títulos recae la responsabilidad de la representación: Karnabal, de Carles Mira y Joan Font; Los paraísos perdidos, de B asilio Martín Patino, y Requiem por un campesino español, de Francesc Betriu, basada en la novela homómina de Ramón J. Sender.

Esta última ha sido objeto de polémica en los últimos días por la iniciativa de los productores, después abandonada, de suprimir el adjetivo español del título.

Más información

Retorno de Martín Patino

Los paraísos perdidos supone el retorno de Basilio Martín Patino al largometraje de ficción. Desde Del amor y otras soledades, el salmantino Basilio Martín Patino se había encerrado en la semiclandestinidad del cine de montaje, de las películas Caudillo, Queridísimos verdugos o Canciones para después de una guerra, revisitaciones críticas de la historia reciente de España hechas a partir de material documental.

En Los paraísos perdidos la trama también supone una reconsideración del pasado del país según la visión del director.

Karnabal, que figura seleccionada en una sección paralela, es una película insólita. Sus protagonistas son gigantes y cabezudos, el mundo festivo e irónico del grupo teatral catalán Els Comediants, cuya notoriedad como creadores del juego teatral es conocida y admirada.

El reto consiste en haber logrado trasladar a la pantalla elespíritu de los espectáculos en directo, consiguiendo un equivalente a los impulsos participativos que siempre generan los montajes de Els Comediants.

En cualquier caso, la propuesta de Carles Mira y Joan Font es renovadora y escapa de la imagen tradicional de España en el exterior, esa imagen en la que no pueden faltar la tragedia, las sotanas, la guerra civil o las boinas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En