Tutu describe al Gobierno racista de Suráfrica como "un animal peligroso"

El obispo surafricano Desmond Tutu, premio Nobel de la Paz, ha descrito al Gobierno blanco de Pretoria como "un animal peligroso" y ha advertido que los jóvenes surafricanos están dispuestos a morir por su causa.

En una entrevista concedida al semanario " estadounidense Newsweek, el obispo de Johanesburgo y primer negro que dirige la Iglesia anglicana en Suráfrica, declaró que el estado de emergencia impuesto el pasado fin de semana era "una típica reacción" del Gobierno."Los jóvenes creen que el único camino para que la situación cambie es la vía armada, y si tienen que morir po...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El obispo surafricano Desmond Tutu, premio Nobel de la Paz, ha descrito al Gobierno blanco de Pretoria como "un animal peligroso" y ha advertido que los jóvenes surafricanos están dispuestos a morir por su causa.

En una entrevista concedida al semanario " estadounidense Newsweek, el obispo de Johanesburgo y primer negro que dirige la Iglesia anglicana en Suráfrica, declaró que el estado de emergencia impuesto el pasado fin de semana era "una típica reacción" del Gobierno."Los jóvenes creen que el único camino para que la situación cambie es la vía armada, y si tienen que morir por esa causa, lo harán", añadió Desmond Tutu.

El obispo negro trazó un futuro pesimista para Suráfrica al decir que "si el apartheid (sistema segregacionista) no desaparece, no hay esperanza". "Si hubiese un plan, con un calendario, para el desmantelamiento del apartheid, nosotros podríamos contener esta escalada de violencia", afirmó.

Otra destacada personalidad surafricana, el escritor Breyten Breytenbach, considera que es demasiado tarde para una solución pacífica en su país.

"Asistimos a una liberación interior por parte de la mayoría de los surafricanos, a una guerra civil que está a punto de convertirse en una revolución", afirma en una entrevista publicada ayer por el diario Le Matin, de París.

Los conflictos raciales continúan en el país, y el pasado domingo otros tres negros murieron en enfrentamientos con la policía en la localidad de Tunahole, al sur de Pretoria, que no se encontraba entre las regiones bajo las leyes del estado de emergencia. Esta medida especial ha permitido la detención en las últimas horas de otras 26 personas, entre ellas tres religiosos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El representante demócrata estadounidense Stephen Solarz,. miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara, declaró el domingo en Washington que el comunicado publicado el pasado sábado por el Departamento de Estado, en el que se mostraba preocupación por la situación en Suráfrica, constituye una respuesta "insuficiente e inapropiada" a la instauración del estado de emergencia por el Gobierno de Pretoria.

Archivado En