Marruecos acusa a Argelia de enviar terroristas para cometer actos de sabotaje y asesinatos

El Gobierno de Rabat acusó ayer a la seguridad militar argelina de haber entrenado a un grupo de ciudadanos de origen marroquí y haberlos enviado a territorio de Marruecos para cometer actos de sabotaje y asesinatos.

El ministro del Interior marroquí, Driss Basri, dijo ayer en una declaración a la prensa que "dos ciudadanos de origen marroquí, Abdallah Hakim y Belkacem Hakim, fueron detenidos en la noche del 10 al 11 de julio por una patrulla de las fuerzas auxiliares cuando acababan de pasar la frontera argelino-marroquí". Según el ministro, los dos detenidos transportaban, camuflados ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno de Rabat acusó ayer a la seguridad militar argelina de haber entrenado a un grupo de ciudadanos de origen marroquí y haberlos enviado a territorio de Marruecos para cometer actos de sabotaje y asesinatos.

El ministro del Interior marroquí, Driss Basri, dijo ayer en una declaración a la prensa que "dos ciudadanos de origen marroquí, Abdallah Hakim y Belkacem Hakim, fueron detenidos en la noche del 10 al 11 de julio por una patrulla de las fuerzas auxiliares cuando acababan de pasar la frontera argelino-marroquí". Según el ministro, los dos detenidos transportaban, camuflados entre otros objetos de contrabando, 12 pistolas automáticas Mas calibre 7,65; 12 cargadores; 233 balas del mismo calibre; 20 pastillas de TNT de 250 gramos; 100 metros de mecha y dos aparatos de telemando.Es la primera vez que el Gobierno marroquí implica directamente a Argelia en una presunta intención desestabilizadora en Marruecos desde que en febrero de 1976 una patrulla argelina fuera emboscada y capturada en la región de Amgala, en el Sáhara occidental. Las presuntas acciones que el ministro del Interior imputa a la seguridad militar argelina resultan cualitativamente más graves para las relaciones entre Argelia y Marruecos por su carácter estrictamente bilateral, y se asemejan más al presunto compló de 1973, en el que un importante grupo de marroquíes fue detenido después de que entraran en Marruecos procedentes de Argelia, según la acusación de la época, para fomentar una acción de guerrilla y actos de sabotaje".

De acuerdo con el ministro del Interior, el interrogatorio de los dos detenidos permitió la detención de otros cómplices y la incautación de más armas que ya habían sido introducidas en Marruecos con anterioridad.

Entrenamiento militar

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Según Driss Basri, el interrogatorio de los dos detenidos "ha permitido identificar a otros miembros del grupo de marroquíes entrenados por la seguridad militar argelina y establecer que éstos han estado a cargo de la seguridad militar de ese país, que les albergó y transportó y les entrenó en el manejo de explosivos y armas individuales".

El ministro dijo que "al término del entrenamiento esos mismos oficiales de la seguridad social militar 'argelina entregaron al grupo armas, municiones, explosivos y dinero en dirhams y dólares americanos". "La misión del grupo", concluyó el ministro, "era llevar a cabo actos de terrorismo colectivo, destrucciones, sabotajes y asesinatos".

Esta acusación pública directa contra la seguridad militar argelina eleva considerablemente la tensión entre los dos países y significa un paso más en el clima explosivo en la región, que el acuerdo de unión libio-marroquí de 1984 puede complicar aún más. Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores argelino desmintió ayer las acusaciones marroquíes diciendo que "carecen de todo fundamento" y desmintiendo "toda implicación argelina" en el asunto, según señaló la agencia argelina APS.

Archivado En