El M-19 denuncia cementerios clandestinos en Colombia

El grupo guerrillero colombiano Movimiento 19 de Abril (M-19) ha denunciado la existencia en el país de varios cementerios clandestinos en los que están sepultados los cuerpos de personas desaparecidas.

En unas declaraciones efectuadas a la agencia de prensa Oiga Hermano, difundidas por el M-19 desde las montañas de la cordillera central de Colombia, el dirigente Carlos Pizarro León-Gómez aseguró que uno de los cementerios, de los que se ha sabido por los testimonios de campesinos, se encuentra cerca de la localidad de Pradera, en el valle del Cauca, al suroeste de Colombia, donde desde...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El grupo guerrillero colombiano Movimiento 19 de Abril (M-19) ha denunciado la existencia en el país de varios cementerios clandestinos en los que están sepultados los cuerpos de personas desaparecidas.

En unas declaraciones efectuadas a la agencia de prensa Oiga Hermano, difundidas por el M-19 desde las montañas de la cordillera central de Colombia, el dirigente Carlos Pizarro León-Gómez aseguró que uno de los cementerios, de los que se ha sabido por los testimonios de campesinos, se encuentra cerca de la localidad de Pradera, en el valle del Cauca, al suroeste de Colombia, donde desde hace tres meses se enfrentan el Ejército y las fuerzas del grupo guerrillero.Pizarro declaró que en ese lugar están enterrados los cuerpos de campesinos y trabajadores dados por desaparecidos desde que fueron detenidos por cuerpos policiales y militares.

Carlos Pizarro dirigió, junto a Gustavo Arias Londoño, alias Boris, las ocupaciones y ataques contra el Ejército en las poblaciones de Génova y La Herrera, en los que murieron más de 20 personas, la pasada semana.

El dirigente guerrillero confirmó también la vinculación del M-19 a otros grupos armados latinoamericanos y anunció la celebración a mediados del mes próximo de una cumbre guerrillera en territorio peruano. "El triunfo de los sandinistas en Nicaragua, el heroísmo de la lucha de los salvadoreños, la esperanza de una alternativa para el pueblo ecuatoriano con el grupo Alfaro Vive nos unen en América Latina, rescatando el ideario de Simón Bolívar, quien decía que para nosotros la patria es América", dijo Pizarro, y añadió que en el M-19 "lo único que no hay son nortearnericanos". Aseguró que en las filas de su organización han muerto en Colombia "uruguayos que militaron en los Tupamaros y ecuatorianos".

El M-19 rompió la tregua con el Gobierno de Belisario Betancur el pasado 21 de junio, después de los atentados contra varios de sus dirigentes y de los continuos enfrentamientos con el Ejército.

El pasado martes, cinco miembros del Ejército de Liberación Nacional murieron en combates con el Ejército en la zona petrolera de Tibu, departamento de Santander, al este de Colombia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En