Dalí dibuja el rapto de Europa

El pintor interpreta la historia europea para los firmantes del tratado de ingreso de España en la CEE

"Me parece una paradoja. Es Europa la que tiene que ingresar en España", declaraba recientemente Salvador Dalí. "Fue el toro ibérico el que sujetó a Europa". "Siempre he afirmado que las fuerzas tectónicas que sostuvieron a Europa, cuando se produjo la disgregación de los continentes, actuaron en esa concreta zona" (un punto entre las ciudades de Salies, Narbona y Perpiñán). Ciudades francesas que, desde España, "sujetaron a Europa para que no fuera a parar a Australia". Con la organización del Ayuntamiento de Madrid, Dalí regala esta noche un dibujo a cada uno de los firmantes del acuerdo de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Me parece una paradoja. Es Europa la que tiene que ingresar en España", declaraba recientemente Salvador Dalí. "Fue el toro ibérico el que sujetó a Europa". "Siempre he afirmado que las fuerzas tectónicas que sostuvieron a Europa, cuando se produjo la disgregación de los continentes, actuaron en esa concreta zona" (un punto entre las ciudades de Salies, Narbona y Perpiñán). Ciudades francesas que, desde España, "sujetaron a Europa para que no fuera a parar a Australia". Con la organización del Ayuntamiento de Madrid, Dalí regala esta noche un dibujo a cada uno de los firmantes del acuerdo de adhesión a la CEE y advierte: "Somos el toro que raptó a Europa para nosotros".

Salvador Dalí interpreta el mito del Rapto de Europa: "El único, ¡el único!, que ha entendido ese mito ha sido Salvador Dalí. El toro, que es España, no raptó a Europa; la retuvo con todo su brío, con toda su bravura, y la mantiene donde está. Europa le debe a España todo su ser".Todos los firmantes del acuerdo y los protocolos del ingreso de España a la Comunidad Económica Europea, reciben en la ceremonia que se celebra esta noche, tras estampar su firma, una carpeta de color violáceo, que consta de 25 páginas, con la firma de Dalí termograbada en oro en la portada.

Tras las páginas de cortesía y agradecimiento (1ª Muestra Urbana de Divulgación Artística. Alfonso Guerra. Javier Solana. Enrique Tierno) hay un dibujo distinto y original, de pequeño formato, en cada una de las 17 carpetas, pintado con bambú y tinta china plana.

El artista sólo ha elegido uno de ellos, en cartulina blanca, para el Rey. A mediodía de ayer, aún no se habían recibido en Madrid la totalidad de los dibujos, por lo que puede afirmarse que se trata de la última producción del artista de Figueres (Gerona).

Evolución del trazo

En ella se aprecia una evolución del trazo que, al hacerse más discontinuo, adquiere un aspecto poco daliniano. Llama la atención la firma, en uno de los dibujos, en la que la inicial del artista se convierte casi en una g, mezclándose de esta forma los nombres de Gala y Dalí.

La dedicatoria a Europa ocupa otra de las páginas. Se incluyen también carteles firmados por el artista pertenecientes a la campaña Viva la Gala, que ha recorrido la geografía española. Dalí estaba muy contento, afirma Antonio Redondo, que se ha ocupado de la edición de las carpetas, con los resultados de la campaña, y especialmente le satisfizo una fotografía del alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, pegando uno de los carteles.

La carpeta, que el artista ha dibujadó gratuitamente para los dignatarios europeos y que será entregada por el Rey, incluye también un poema dedicado a Gala: "¡Viva la Gala de la Zagala! / De tanto que te quiero/ cierro los ojos con fuerza/ y con el débil miedo / de si te viera otra vez / volverte a perder".

"Salvador Dalí", afirma Antonio Redondo, "se entusiasmó con la idea. Le propusimos que hiciera algo a propósito del inminente ingreso del España en la Comunidad Económica Europea e, inesperadamente, se decidió a pintar un dibujo para cada uno de los firmantes, ya que llevaba cuatro o cinco años sin coger los pinceles. Le gustó la idea de que sus dibujos se distribuyeran por Europa". Antonio Redondo afirma que encontró a Dalí "lúcido total", recuperado y dispuesto a trasladarse al castillo de Púbol.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En